Datos personales

Mi foto
Spain
Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

lunes, 29 de octubre de 2012


TRECE DÍAS 
de Roger Donaldson


Esta película esta basada en la decisión que tuvo que tomar el gobierno norteamericano durante la Guerra Fría, la llamada "crisis de los misiles".
Es un enfoque político a la crisis que vivió Estados Unidos y La Unión Soviética, en 1962. Pero desde el punto de vista de las pugnas interiores del gobierno norteamericano. En la película se muestra a JFK y sus principales consejeros batallando con el pentágono y la CIA sobre la conveniencia de un asalto militar a Cuba.
En el film se evidencia como Kennedy, a pesar de las grandes presiones,  utiliza su liderazgo,  basado en  la ética y la moral,  por sobre los intereses políticos, al afirmar “sería inmoral olvidar nuestras convicciones”
Siempre ha sido resaltada la actitud de la administración Kennedy en este conflicto, que pudo haber desencadenado la tercera guerra mundial, en el largometraje queda perfectamente  reflejado como, en esta oportunidad,  este líder norteamericano procuró el bien común por sobre la hegemonía de los Estados Unidos.
Además  se puede ver como en momentos de crisis, los aparatos altamente burocratizados no son eficaces, por resultar muy lentos. Se refleja la competencia desde adentro que existe en las estructuras de poder.
La película es un ejemplo de como un funcionario público sometido a grandes presiones, nunca debe abandonar la moral, y pensar en el bien común, antes que en los intereses particulares. 

domingo, 28 de octubre de 2012


La película "El Conformista" de Bernardo Bertolucci, narra la historia de Marcello Clerici, un hombre con inclinaciones fascistas que establece contactos con el servicio secreto, y se ofrece a trabajar voluntario para ellos en Italia durante el régimen de Benito Mussolini. A Marcello  se le otorga la labor de asesinar a un profesor, exiliado político en Francia. 
Este film tiene un excelente lenguaje cinematográfico, en el que el autor nos relata la asfixia de la vida del protagonista bajo el fascismo.
Marcello, es el retrato de los tantos hombres y mujeres que vivieron en esa época,  que se dejaron seducir por ideologías que  aniquilaron su dignidad, en busca del reconocimiento social y  que,  como dice el título de la película,  se conformaron con seguir a los demás, aún a sabiendas que lo que hacían no era correcto. Ciudadanos que acataban ordenes. Sin valores, ética, ni moral, que se convirtieron en colaboradores. 
La cinta muestra las características del régimen totalitarista, pasando por la propaganda, el nacionalismo, el militarismo, el pensamiento único, la disciplina, la falsa moral, el orden, la postura anticlerical, el control de todas las facetas de un individuo tanto en la vida pública, como privada. La persecución del régimen, contra sus ciudadanos y cuya única solución a los conflictos es la violencia.
Evidencia la falta de ética y moral de los funcionarios públicos al servicio del régimen y no de la sociedad. La frase quizás más lapidaria de la película es la explicación que un funcionario le da al protagonista,  cuando este quiere entrar en las filas fascistas, en la que  se refleja claramente como en esa época la coerción se convierte en el principal medio a través del cual atraen a la sociedad y la importancia de los apoyos para ascender en ella, al afirmar “Por qué colaboran con nosotros: por temor, por dinero, pero pocos por fe en el fascismo”  
Esta película es una clara crítica a los que fue este régimen y a todos aquellos que colaboraron con él, a su pensamiento de moralismo rígido, servicio, obediencia y deber del ser humano al régimen. Además de la abolición de los derechos individuales, una de las frases más pronunciadas “la patria ante todo”.

lunes, 22 de octubre de 2012


CRISIS DE LA UNIÓN EUROPEA, SOBERANÍA Y NUEVO ORDEN MUNDIAL.
                                              Trabajo final Sistema político y teoría del Estado.
Violeta Rosas Rosas

Por globalización se entiende el proceso mediante el cual se ha ido instaurando prácticamente en todo el mundo un mismo sistema, fundamentalmente económico, pero también político y sociocultural basado en la inmediatez de las relaciones y de las transacciones económicas. En este nuevo orden mundial, el organismo que marca las normas y dirige cualquier acontecimiento a lo largo de todo el planeta no es otro sino el mercado y su alcance se puede considerar planetario. Como resultado del proceso, sin duda impulsado por las nuevas tecnologías de la información, se ha creado lo que algunos han llamado sociedad-red. De esta forma, y como consecuencia clave, también como motor principal, las economías mundiales se han vuelto  interdependientes entre ellas — cuestión que marca las nuevas relaciones entre los Estados y la sociedad.
Este mismo proceso de globalización permitió que 27 países se unieran en torno a una moneda única, el Euro, y alcanzaran un proceso inédito en la conformación del sistema de naciones, que se agrupan pero no constituyen un Estado, sino una unión de Estados, proyectados hacia “un bien común”. Se conformó entonces,  un actor político que opera sin constitución, que tiene un parlamento con funciones consultivas pero no legislativas.
Hoy este Entre supraestatal, esta en crisis,  José A. Estévez  Araujo en el texto “De la maldad europea y la soberanía popular” explica que “La implantación de un mercado único se realizó partiendo de realidades económicas muy diversas. Los puntos de partida de los países eran muy distintos en lo relativo a niveles de renta y riqueza, niveles salariales, dotaciones de infraestructuras, etc… el proceso que se puso en marcha con la implantación del mercado único tendió a agudizar esas diferencias y a generar una dinámica de competencia entre Estados, regiones, empresas y trabajadores para obtener mejores posiciones”
Las causas políticas, económicas y sociales de la crisis son diversas. Pero una de las más preponderantes es la dificultad que tienen los entes Europeos creados a partir de los tratados establecidos en la UE para poner orden, toda vez que cada Estado que lo conforma es soberano y posee un legislación distinta, en muchos casos ni siquiera en concordancia con lo expuesto en las clausulas de los acuerdos ya suscritos.
Atrás quedó la conformación de Estado clásico planteada por los catedráticos Thomas Hobbes y Jean Bodin, cada uno en su respectivas épocas. Teorías que en su oportunidad lograron que existiera un orden que antes no se había planteado.
Si nos remitimos a la Edad Media el príncipe era considerado el soberano ya que sus súbditos no podían apelar a una autoridad más alta. Es hasta el siglo XVI cuando se construye sistemáticamente el concepto de soberanía como fruto de las luchas sostenidas por el rey francés contra el imperio, la Iglesia y los señores feudales; este nacimiento del Estado soberano ocurrió a finales de la alta Edad Media. En efecto, la presencia del Estado moderno dió nacimiento a una concepción nueva de ese poder, la cual surge con Jean Bodin en “Los 6 libros de la República”. Bodino, para designar ese fenómeno, dice: "La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una República". Por absoluto entendió la potestad de dictar y derogar las leyes, dejando claro que los príncipes están sujetos a las leyes comunes de todos los pueblos. El príncipe tiene el poder de dictar leyes civiles, nunca las divinas. Entendió por perpetuo, el poder irrevocable, el poder por tiempo ilimitado.
Es claro que en la doctrina de Bodino no se piensa del soberano como un ente irresponsable, desligado de cualquier norma y arbitrario, sino en un príncipe que esté sujeto al Derecho, no sólo al que él hace, sino también a la ley divina, al derecho Natural, y a las leyes fundamentales del reino.Así, entonces, para Bodino, los fenómenos de soberanía y el poder de hacer la ley son análogos y resultan además, inherentes a una persona; el príncipe. Pero, el soberano es quien efectivamente gobierna, ya sea el príncipe, un grupo o el pueblo. Se afirma que Bodino fue el primero en aceptar que ya había una nota esencial nueva en la organización política: la idea de la supremacía del gobierno nacional o central sobre el sistema descentralizado feudal de la Edad Media; el criterio de que debe haber una única fuente de toda ley.
La importancia de la teoría de Bodino radica en que ésta debe considerarse como aquél primer paso en la dirección de la autoridad central o nacional, trayendo el orden al caos medieval "La soberanía, en él, es la fuerza de cohesión, de unión de la comunidad política, sin la cual ésta se dislocaría".
Tres cuartos de siglo más tarde en el Leviathan, Thomas Hobbes, escribe enfáticamente que el poder soberano debe ser tan grande como los hombres se lo imaginen. Y fue así como se extrajo el concepto de soberanía del campo de la teoría jurídica para introducirlo en la ciencia política. Hobbes sostiene que “El fin del Estado es la seguridad”  el fin es la paz y la defensa común. Pero bajo un esquema en el que una persona concentra todo el poder otorgado por los súbditos,  explica “es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres, todos los cuales, por pluralidad de votos, puedan reducir sus voluntades a la voluntad”
Las 2 tesis hasta ahora examinadas tienen algo en común: estudian la soberanía desde el punto de vista interno del Estado, sin tomar en cuenta el derecho internacional. Esto se debe a que la doctrina de la soberanía fue desarrollada en su mayor parte por teóricos políticos que no estaban interesados en las relaciones entre los Estados. De tal suerte que aparece claro y deducible por qué la idea de la soberanía, tal como se expone, no puede encontrar un lugar adecuado entre las concepciones del derecho internacional de hoy en día.
En el mes de Junio, La canciller alemana,  Angela Merkel,  reiteró su opinión de que los miembros de la UE deberían estar dispuestos a ceder parte de su soberanía a la Comisión Europea, aunque apuntó que todo cambio necesitará tiempo, y enfatizó "Hay pasos hacia la integración que exigirán cambios en los tratados. No hemos llegado aún a esa fase, pero no hay tabúes".  Merkel, en esa oportunidad también defendió la necesidad de "más Europa", incluso cuando pueda significar dotar de más competencias a Bruselas.
Es precisamente este el conflicto que se plantea,  las Naciones que conforman la Unión Europea, en especial los países en crisis, que han visto comprometida su soberanía por la intervención económica, que se traduce en exigencias que trastocan el orden político y social de los pueblos.
Evidentemente estamos en un nuevo orden mundial, que ha puesto en el tapete el papel de los gobiernos, la democracia y la autonomía. Todo parece indicar que para salir de la crisis o solventar los problemas de cada nación hace falta perder cada vez más soberanía, comprometida en los tratados y acuerdos económicos.
La economía China resulta una variable de imprescindible consideración. Los índices de comercio con Alemania y la ayuda brindada a la UE, evidencian un mayor protagonismo internacional, que ya no se resume a inversiones en los nichos encontrados en África y Latinoamérica. La necesaria estabilidad del Euro en el sistema económico, financiero y comercial mundial depende también del rol que desempeñe China. Siendo este país el mayor acreedor de los EE.UU. y los crecientes préstamos que concede a la UE, lo consolidan como un actor de imprescindible valoración, sin importar el sistema de gobierno que impere dentro de la nación.
En la Cumbre del Euro,  se reafirmaba la importancia de la moneda para el proyecto de paz, estabilidad y prosperidad de la UE. Sobre la actual situación, el economista George Soros advirtió en el Foro Económico Mundial en Davos en enero pasado que " la manera de escapar de la crisis no debe basarse sólo en obligar a los países con problemas a una estricta disciplina presupuestaria. Necesitan además un estímulo para evitar el espiral deflacionario." Fue enfático al asegurar que Alemania podría destruir a la Unión Europa con las medidas fiscales que impulsa.
Los problemas que enfrentan el euro y el dólar como divisas internacionales, la consolidación de China como principal acreedor de EE.UU. y la posición de Francia en la cumbre del G20 sobre el dólar, son suficientes alarmas como para no descartar una reforma del Sistema Monetarios Internacional, que considere la solvencia de China y de otras naciones emergentes. La posición de ese país ante la crisis de la UE, fue aclarada por Wen Jiabao, Jefe de Gobierno chino,  quien expresó que "China está preparada para ser una parte importante en la resolución de la deuda soberana europea".
El hecho de que Angela Merkel haya requerido a China para lograr préstamos es otra muestra de la imposibilidad de la unipolaridad y de la crisis hegemónica de las potencias occidentales, que anuncia posibles cambios en el futuro del Sistema Monetario Internacional, donde pudiera coexistir el dólar, el euro y, tal vez, el yuan.
La crisis refleja la ineficiencia de un sistema económico que padece de excesivas desregulaciones del sistema financiero y las falacias del supuesto liberalismo económico. La crisis, como en otros momentos ha denotado la importancia estratégica del Estado. La debilidad del Estado de Bienestar y de elementos cruciales como la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad económica y financiera han vuelto a poner como actor protagónico al Estado como ente regulador.
Una de las tesis que se sigue con los mecanismos de nueva gobernanza económica es la relacionada con la necesidad de subsanar los problemas en el proceso de construcción de la Unión Europea, y para ello se plantean varios escenarios, donde las expresiones más catastróficas pudieran ser el "derrumbe" del euro o la salida de Grecia de la UE. Sin embargo, al considerar el costo que tendría una vuelta al pasado, realmente parece poco probable esta solución, además del impacto político que pudiera ocasionar esta medida, no sólo al interior de los países sino también para la UE.
En estos tiempos de tanta incertidumbre, donde las potencias tradicionales muestran su talón de Aquiles y las emergentes dan visos de fuerza, el abandono de la democracia y el menosprecio al papel de los Estados en las proyecciones domésticas y exteriores de los pueblos, resulta más que pertinente oportuno.
Quizás el gran reto pendiente en la UE, sería indagar cómo conservar dentro de esta gran crisis, los intereses democráticos y la búsqueda de un consenso que preserve la autodeterminación y la independencia de los países.
BIBLIOGRAFÍA
-          NAÍM Moises, “Davos, Hybris y BRICS”, 28 enero 2012. www.elpais.es
-          Soros alerta por desintegración europea”, 25 enero 2012. www.CNNexpansión.com
-          Angela Merkel quiere que los estados miembros cedan soberanía”, 01 junio 2012 www.pressdigital.com
-          FLORES OLEA Víctor,  La crisis de las utopías,  Anthropos, 2010
-          Comunicación una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible, integrador; COM.2020 (2010) Luxemburgo, OPOCE, 2010. 

domingo, 21 de octubre de 2012

Aquí les dejo el programa de Salvados con Artur Mas donde habla de la independencia de Cataluña. Tema interesante para el Master y las materias que estamos viendo. 


Los líderes de las naciones europeas se reunieron esta semana  en Bruselas para buscar soluciones a la profunda crisis que viven en la actualidad.
La Unión Europea surgió por el deseo que tenían estas naciones de competir económicamente con las grandes potencias, y con la finalidad de  generar “un bien común”.
Diecinueve años después la realidad es otra, pues las cuentas están en saldo rojo, en el texto “De la maldad europea y la soberanía popular”  José A. Estévez  Araujo, explica claramente, algunas de las razones “La implantación de un mercado único se realizó partiendo de realidades económicas muy diversas. Los puntos de partida de los países eran muy distintos en lo relativo a niveles de renta y riqueza, niveles salariales, dotaciones de infraestructuras, etc...el proceso que se puso en marcha con la implantación del mercado único tendió a agudizar esas diferencias y a generar una dinámica de competencia entre Estados, regiones, empresas y trabajadores para obtener mejores posiciones”
Una tesis interesante que vale la pena destacar en estos momentos:  la desigualdad plateada en el proceso de constitución, que hizo imposible el desarrollo por igual de naciones con diferentes características económicas, bajo los mismos preceptos.
Como ya sabemos, la realidad actual de algunas naciones es dramática. Grecia vive su 5ta huelga general, mientras Portugal y España convocan una para el próximo 14 de noviembre. En el caso griego y español la tasa de paro de la población activa casi llega al 25%. Analistas internacionales afirman que Europa tendrá huelgas y manifestaciones para rato, si no se genera confianza en las poblaciones de los países más afectados.
Hoy, mas que nunca, se observa a una Unión Europea divorciada de los problemas de los ciudadanos y cada vez mas alejada de su órbita  Tal es el deseo de arreglar lo que se hizo mal en lo económico, y de dar respuesta al mundo entero, que me atrevería a decir que los Estados miembros se han olvidado de los problemas puertas adentro, o peor aún,  han sobrepuesto dar respuesta a los mercados  antes que a sus habitantes. Esto se traduce claramente en una separación total de lo económico y lo social, y en perdida de soberanía.
Estos pueblos que en definitiva son los más afectados, son precisamente  los que tienen el máximo poder, el poder constituyente, básico para la constitución de un proceso  democrático, aquel del que se han olvidado los entendidos de esta asociación de países europeos.
En el texto de Estévez Araujo se expone que “.precisamente, el problema que se plantea en torno a la titularidad del poder constituyente en el proceso de constitución europea es si ha tenido lugar una transferencia de dicho poder constituyente desde los pueblos a los parlamentos de los Estados miembros o incluso a los órganos europeos
Estoy de acuerdo en que este "vacío de legislación política" que se dejo en la creación de la Unión Europea, solo preocupada por el sector económico, ha traído consecuencias nefastas para todos los países que lo integran, pero por supuesto que más para los afectados en la actualidad.
El artículo plantea que se abra un proceso constituyente de carácter explícito en el que los ciudadanos europeos puedan debatir y decidir acerca de sus instituciones y sus derechos. En mi opinión nada más democrático,  pero existe la duda  ¿hay disposición de los Estados para esto? Es un proceso largo y complejo, hay que crear un fundamento para un sistema político, económico y social que se adapte a la realidad y al modelo inédito de soberanía implantado en la Unión Europea. Han transcurrido muchos años y no se ha hecho, ¿será esta crisis el impulso que se necesita?
La sociedad necesita tener confianza y mientras  en Bruselas buscan soluciones dentro de la zona euro, el entramado sigue siendo el mismo. Protestas y descontento en las sociedades  afectadas por la crisis económica, que a su vez genera crisis de soberanía. Las soluciones son lentas y los problemas crecen aceleradamente.

sábado, 20 de octubre de 2012


El pasado mes de Julio el gobierno de Venezuela anunció que como Estado soberano se retirará de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Quisiera dejar mi reflexión acerca de este tema con respecto a lo leído en el artículo de Luigi Ferrajoli "Más allá de la soberanía y la ciudadanía: Un constitucionalismo global" 
 Abordo esta lectura desde el punto de vista de mi país, Venezuela,  pues hay puntos en los que coincido con la tesis expuesta en el texto.  El autor dice “la soberanía no es ahora mas que un agujero legal, siendo su regla la ausencia de reglas, o en otras palabras, la ley del más fuerte…”
De igual forma,  también expone que existen “lagunas en la ausencia de instrumentos efectivos capaces de garantizar y asegurar la eficiencia practica del nuevo paradigma y remediar su continua violación y negación” y es que, en mi opinión,  es así,  a pesar de que existen  organismos encargados de regular o de atender estas demandas de los ciudadanos, las instituciones no están facultados para garantizar que los Estados cumplirán con las sentencias o que respetaran sus dictámenes.
Venezuela ha decidido retirarse de la Corte Interamericana de los derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA) por no estar de acuerdo con una sentencia del 20 de julio pasado, en la que  el Gobierno venezolano fue condenado a pagar "determinadas sumas por concepto de indemnización por daño material e inmaterial", en el caso de opositor Raúl Díaz, quien, según la sentencia, fue sometido a tratos inhumanos y degradantes durante su detención, entre 2004 y 2010.
Esta no es la primera sentencia incumplida o que no favorece al Estado venezolano. Solo entre 2008 y 2009 el Estado desacató 6 sentencias Y 17 medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), señalaron las ONG’s del país en los informes que presentaron al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en ocasión del Examen Periódico Universal (EPU)..
En el artículo 23 de la Constitución de Venezuela, se establece que, la Convención Americana de Derechos Humanos(“CADH”) forma parte de la Constitución y el artículo 68 de dicha Convención establece claramente que los Estados Partes en la Convención se comprometen a cumplir las decisiones de la Corte en todo caso en que sean partes.
El Pasado 6 de septiembre  Venezuela presentó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) un instrumento de denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratado que suscribió desde 1948.
La comisión ya ha presentado su preocupación pues  a partir de la entrada en vigencia de la denuncia, las violaciones a los derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela no podrán ser conocidas por la CorteIDH. Esto significa que, si el Estado lleva a término el procedimiento iniciado, los y las habitantes de Venezuela perderán una instancia de protección de sus derechos humanos, quedarán más vulnerables a los abusos y tendrán menos recursos disponibles para defenderse.
Al crear la OEA en 1948, los Estados expresaron como un objetivo de la Organización el “consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre”. En ese espíritu, los Estados crearon el sistema interamericano de derechos humanos con el mandato de supervisar el respeto y la garantía de los derechos humanos de todas las personas en la región. Los Estados miembros y los órganos políticos de la OEA constituyen la garantía colectiva de ese sistema.

 
 Es posible que un estado soberano, utilice este poder a conveniencia. En un mundo globalizado, qué organismo o qué ley puede regular y hacer cumplir la norma, si suceden eventos que no se ajusten al interés de los ciudadanos? Evidentemente existen mecanismos, pero no son eficaces, porque tienen un limite de acción. Cuando se toman decisiones como la adoptada por Venezuela  de retirarse del órgano regulador, luego de haber incumplido decenas de sentencias,  son los ciudadanos, aquellos que otorgan ese poder soberano,  los mas afectados.  Evidentemente hay una necesidad de buscar respuesta a estas inquietudes. Creo como se plantea en el texto,  en la necesidad de un constitucionalismo global y en un código penal internacional. 
Ferrajoli lo expresa perfectamente en su artículo cuando dice que hay que ver “la ausencia de garantías en el sentido de instrumentos capaces de accionar estos derechos, no como algo que los vuelve inútiles, sino como una laguna indebida que tenemos la obligación de llenar..”