Datos personales

Mi foto
Spain
Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

lunes, 29 de febrero de 2016

Indicadores de Gobernanza

Esta comprobado que los países con mayor Gobernanza y Transparencia  tienen instituciones gubernamentales más fuertes, que logran un mayor crecimiento económico y social y por consiguiente una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Resultado de imagen de transparencia
Según el Código de Transparencia y buen gobierno, de España 2015 “la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Solo cuando la acción de los responsables públicos se somete al escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica , exigente y demanda la participación de los poderes públicos” es allí cuando se presenta la sinergia perfecta de acción y reacción por parte de gobierno y sociedad. ¿Pero cómo podemos saber si la actuación está siendo acertada?

Existen indicadores para determinar si el desempeño de un Estado está dentro de los estándares de la Gobernanza, y realizar seguimiento a los procesos para determinar también si se ha cumplido con las metas establecidas. Estos mecanismos, son una herramienta de evaluación y autoevaluación, para ayudar en la toma de decisiones o en reconducir políticas fraudulentas. Es un sistema de medición que permite informar, alertar, accionar y reconducir situaciones específicas o actuaciones gubernamentales. Y que además  permite, aplicado entre países, comparar el rendimiento de unos con respecto a los otros y fijar un índice de Gobernanza mundial.
Resultado de imagen de mapa mundial indices
Muchos son los organismos internacionales que han elaborado su propio índice de Gobernanza para establecer parámetros mundiales. En 1990 el PNUD, incorporó indicadores no solo económicos, sino también de bienestar y desarrollo social, en su Informe para el desarrollo humano, aportando una innovación que serviría de punto de partida para otras organizaciones. De esta manera en la Guía elaborada en 2007 junto con la Unión Europea, se han incluido más de 100 indicadores de evaluación.

Los indicadores propuestos por el Banco Mundial para hacer la medición en 209 países, propuestos en 2005, son muy acertados, aunque se ha criticado a la organización por su actuación. Los 6 items utilizados engloban las características básicas a someter a evaluación para determinar si se está desarrollando un buen gobierno. Y es fácil hacer una comparativa entre países en materia de seguridad, desarrollo humano, desarrollo sustentable, participación, transparencia, corrupción, violencia, entre otros. Estos son:

  1. Voz y Rendición de Cuentas - mide derechos humanos, políticos y civiles.
  2. Estabilidad Política y Ausencia de Violencia - mide la posibilidad de amenazas violentas a, o cambios en, el gobierno, incluyendo el terrorismo.
  3. Efectividad Gubernamental - mide la competencia de la burocracia y la calidad de la prestación de servicios públicos.
  4. Calidad Regulatoria - mide la incidencia de políticas hostiles al mercado.
  5. Estado de Derecho - mide la calidad del cumplimiento de contratos, la policía, y las cortes, incluyendo la independencia judicial, y la incidencia del crimen.
  6. Control de la Corrupción - mide el abuso del poder público para el beneficio privado, incluyendo la corrupción menor y en gran escala (y la captura del estado por las élites).
De igual forma pienso que la medición debe hacerse considerando que cada país tiene una realidad distinta, por lo que cada renglón debe ajustarse en término de variables considerando el contexto.


La evaluación a través de indicadores de Buen Gobierno, es un instrumento, que ha sido una demanda social, y que ha permitido desvelar malas actuaciones en el plano internacional.