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Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

lunes, 10 de noviembre de 2014

LIDERAZGO EN TIEMPO DE CRISIS

 Es difícil separar los conceptos crisis y líder. Por una parte, las crisis se generan por falta de liderazgo y por la otra para salir de ellas hace falta buenos líderes.
 Existe una crisis global a todos los niveles económica, política, social y moral.  El ciudadano actual es una persona decepcionada de los  líderes que  no supieron garantizar el bienestar de la población y que percibe que los dirigentes de hoy tampoco lo harán. 
La firma Ketchum Global lleva tres años monitoreando la opinión de las personas con respecto  al liderazgo y la comunicación efectiva en el mundo,  en sectores como los negocios , gobierno, servicio comunitario, comerciales, sindicatos y sin fines de lucro.  
En las conclusiones del estudio dado a conocer en mayo de este año (Leadership comunication monitor, 2014),  solo el 22 % piensa que los líderes del mundo muestran un liderazgo adecuado: “La gente cree que solo tres de cada diez líderes se hace cargo cuando comete un error”.

Para los  más de 6 mil ciudadanos encuestados  en 13 países de todos los continentes, entre ellos España, los líderes políticos  son los  peor valorados con 70% de rechazo y los mejor posicionados son los tecnológicos con 29% de rechazo.
 La vinculación de las personas con un líder es totalmente motivacional,  líderes como Steve Jobs (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook),  son el aspiracional de la sociedad, por eso la industria tecnológica supera ampliamente a todas las demás.
Cabe destacar que incluso los líderes humanitarios y de ONGs están inmersos en esta crisis de credibilidad al descender en la confianza de los seguidores.  
Población desilusionada: La palabra “desilusión” forma parte de las conclusiones, y los Españoles encabezan esta lista denominada “Indice global de desilusión” por tener la menor confianza y credibilidad en sus dirigentes, por el contrario de  los Chinos que  son los que se muestran más positivos.
La gente tiene puestas sus esperanzas  en la llamada “generación Y”, que hoy está entre 20 y 40 años, que se hará cargo del liderazgo en gobiernos y empresas en los años venideros. Es decir,  que no esperan soluciones de los líderes que están en el momento sino que las están esperando de la generación que viene.

EL NUEVO LÍDER: comunicativo, sensible,  que genere emociones, y sin miedo.

La comunicación es la clave: Sin ninguna sorpresa, el estudio reflejó que la gente está pidiendo alineación entre los que se dice y se hace. 74% de los entrevistados dijo que la comunicación eficaz es fundamental para garantizar un gran liderazgo, y solo el 29% cree que los líderes los hacen. 
Liderazgo de género: el mundo se encamina hacia un modelo de liderazgo más “femenino”, pues las mujeres fueron vistas con notable mejoría, las personas piensan que poseen más atributos para ser líderes eficaces. 
Líderes sin miedo: Las conclusiones revelan que en épocas de crisis los ciudadanos piden honestidad, transparencia y capacidad de resolver los problemas sin miedo y con calma. 


La fórmula perfecta: Liderazgo creíble = abrir comunicación +Acción decisiva+presencia personal

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