Datos personales

Mi foto
Spain
Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

domingo, 16 de diciembre de 2012

PROPUESTA DE INDICADORES DE GOBERNANZA


La Real Academia Española (RAE) define la Gobernanza como “Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado,la sociedad civil y el mercado de la economía”.
De esta manera, La Gobernanza se entiende como el “Buen Gobierno”, es un concepto relativamente nuevo que surge en la sociedad por la necesidad que tienen los ciudadanos de participar y exigir a sus gobernantes, impulsados por la globalización, la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la pérdida de credibilidad en la clase política.
Josep María Pascual Estévez en su libro “El Buen Goobierno 2.0: La gobernanza democrática territorial”plantea  “que hoy en día no es suficiente garantizar la educación básica a las personas, sino que es necesario garantizar la formación permanente a lo largo de sus vidas” en esto es quizás en lo que más ha evolucionado la sociedad ahora exige más y en caso de no conseguir respuesta, toma acciones rápidamente.

Las colectividades están mostrando una inmensa capacidad de organización por si solas, influenciados por las redes que brinda la tecnología,  y los gobiernos no pueden quedarse atrás, ya lo demostraron las revueltas de la “Primavera Árabe” y el movimiento de “Indignados” surgido en Europa.


El fin de la Gobernanza es garantizar una mayor calidad democrática a  los ciudadanos, que se traduce en servicios sociales, buen manejo de las finanzas, ampliación de derechos ciudadanos y participación activa de la sociedad.

La Gobernanza también está asociada al sentimiento de valoración que tiene el ciudadano con respecto al Estado. Conceptos como descentralización,  capital humano,  participación ciudadana y  organización en red, son parte importante para el desempeño del  “Buen Gobierno”.  También mientras más información tengan los ciudadanos de un país, y reciban mayores beneficios por la explotación de los recursos  y el pago de sus impuestos, mayor será su satisfacción y su desempeño en la sociedad. Todo parece indicar que la Gobernanza va encaminada a facilitar una mayor capacidad de auto-organización de las comunidades con el fin de crear comunidades sostenibles. Podría citar el reciente caso de Islandia como ejemplo de una sociedad que resolvió sus problemas por su propia organización.
 Existen indicadores que fijan los parámetros para determinar si se realiza un buen gobierno o no. A mi juicio, mientras más indicadores existan mejor podrá ser la medición o valoración del desempeño de esa gestión, porque será mejor delimitado.

 Deberían incluirse entre estos las estructuras tecnológicas y de participación surgidas como un "boom"  hace pocos años. Así propongo que podrían dividirse en indicadores: económicos, sociales, jurídicos, tecnológicos, de gobierno,  y de participación popular. De esta manera se permitirá una comparación más directa entre naciones.

Económicos:  Inversión, rendición de cuentas,  modelo económico, endeudamiento del País, correcta explotación de los recursos, transparencia.
Sociales:  Educación, salud, alimentación, seguridad personal, violencia, empleo, inclusión social, fomento de valores.
Jurídicos Estado de derecho, efectividad del sistema judicial, acceso a la justicia, corrupción, creación de leyes, constituciones, adaptación a dictámenes internacionales, convenios con otros países,  respeto a la propiedad, respeto a las leyes, derechos humanos, protección al ciudadano.
De Gobierno:  Desempeño del gobierno, de los partidos políticos,  de los líderes, rendición de cuentas,  enriquecimiento ilícito,  sistema de gobierno,  desempeño de los funcionarios públicos,  cumplimiento de promesas, aplicación correcta del poder, implementación de políticas públicas, propuestas, transferencia de poder, transparencia electoral, corrupción, defensa de la nación, calidad institucional.
De Participación popular Libertad de prensa, Igualdad entre nacionales y extranjeros, libertades individuales,  acceso al voto, mecanismos para mostrar descontento, libertad de expresión, movilización de las comunidades, acceso a la información.
Tecnológicos: Acceso a las nuevas tecnologías, avance de la sociedad en los diferentes campos donde se pueda utilizar la tecnología, modernización de las ciudades, modernización de la gestión pública.

Creo que estos parámetros permiten  valorar si los gobiernos están cercanos a la eficiencia, lo que en definitiva, si resultan  valorados positivamente,  les dará  la legitimación ante la población para seguir gobernando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario