Datos personales

Mi foto
Spain
Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Policy Networks aplicadas al documental "Una Verdad Incomoda"






El problema del Calentamiento Global, mostrado a través del documental del Ex vicepresidente de los Estados Unidos  Al Gore, es quizás una de las mejores formas de aplicar el análisis y la implementación de las policy networks o redes de políticas públicas. Definidas  por Jacint Jordana en “El análisis de los policy networks ¿Una nueva perspectiva sobre la relación entre políticas públicas y Estado?” como una nueva concepción de la administración, derivada de la tendencia mundial de organización en red,  en la que “las decisiones políticas surgen en redes de actores públicos y privados, que interactúan en ámbitos sectoriales o plurisectoriales; y en niveles regionales, nacionales e internacionales”. Agrega que se desarrolla “aceptando que la administración ya no es el actor jerárquico y dominante en su elaboración e implementación, a pesar de que mantenga un destacado papel”.
En el documental Al Gore explica como un problema sectorial, el calentamiento global y sus efectos sobre el medioambiente,  se ha convertido en un conflicto que involucra todos los sectores del acontecer nacional e internacional de todos los países del planeta, para convertirse en un “problema político y un problema moral”
En el film se plantea cómo depende tanto de actores públicos como privados y de la sociedad en general,  el cambio de las políticas públicas en cuanto a la conservación del ambiente, señalando que no es una decisión únicamente del Estado poner en práctica soluciones que minimicen los efectos del calentamiento de la tierra.
Afirma Al Gore, que a menudo los gobiernos han hecho caso omiso de  problemas porque no está en boca de los votantes. Cabe destacar que luego de que Al Gore introdujera este tema en el mundo llamando la atención desde los distintos foros en los que se presentó, incluso antes de la realización del documental, el tema del Calentamiento Global era un problema que se había planteado la comunidad internacional, pero al que habían dedicado tímidos esfuerzos por solventar.  La sociedad civil no le había  prestado la suficiente atención, tal vez por desconocimiento del tema y sus consecuencias,  luego de la difusión mediática, la población mundial comenzó a demandar soluciones en ese aspecto, y se convirtió así en un tema de interés planetario.

De allí comenzaron a surgir iniciativas para paliar los efectos de las terribles consecuencias de las que hablaba este “nuevo tema” del calentamiento global. Es precisamente de lo que tratan los análisis de  policy networks, pues el conflicto medio ambiental  es de interés colectivo y no solo con la actuación de una política estatal podría arreglarse, hace falta la interacción de todos los sectores y agentes que conforman la sociedad, para generar una respuesta en común y efectiva. Tal y como lo expone  Jordana “El Estado ya no es un actor unificado, sino una multiplicidad de actores en todo caso conectados débilmente entre si por numerosas reglas que no evitan el predominio de directrices particulares y específicas por parte de cada uno de sus agentes”
Por supuesto, que en el conflicto del Cambio climático, los Estados tienen un papel importante, en el sentido de promover políticas públicas que minimicen los efectos, todavía vemos que faltan en el mundo iniciativas gubernamentales que se ocupen del problema, sobre todo en aquellas naciones con conflictos sociales o políticos graves. Las policy networks surgen como lo dice Jordana de la necesidad de conectar o “destacar el papel de las propuestas de las organizaciones de interés, así como el de otros agentes externos con las administraciones” pero se ha podido constatar que estas relaciones son muy distintas en cada país y que algunos prestan atención de estas propuestas o llamados de atención y otros no. El documental de Al Gore también  nos muestra como cada nación está afrontando los hechos de manera distinta. Unos Estados han iniciado soluciones en conjunto con la empresa privada,  lo que el político ejemplifica con la iniciativa de la industria automotriz de algunos países como China (que para la época),  ya habían tomado medidas para disminuir las emisiones de CO2, acción que fue seguida por algunos estados de Estado Unidos, a pesar de que el país  aún no ha adoptado estas medidas para la industria y que no se ha suscrito al protocolo de Kioto, siendo la nación mayor generadora de Dióxido de Carbono a la atmósfera.
Podría decirse que el documental de Al Gore se puede adaptar al esquema de análisis policy networks pues es un llamado a que la sociedad actúe en red: sociedad civil,  gobiernos e industria privada, emprendan la búsqueda de la solución  para generar energías limpias con el fin de evitar la destrucción del planeta. Que representaría la solución eficaz que busca la implementación de las políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario