Datos personales

Mi foto
Spain
Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

lunes, 10 de diciembre de 2012

La irresponsabilidad del líder

El pasado fin de semana los venezolanos fueron sorprendidos por una noticia, el Presidente de la República, Hugo Chávez,  se separa del  poder  para recuperarse del cáncer que lo aqueja. En su lugar quedara encargado el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, como lo establece la constitución venezolana en estos casos. Sin embargo, podría entenderse este suceso si Chávez no acabara de enfrentar un proceso electoral en el que resulto vencedor. En junio de 2011 anunció que tenía cáncer, y que se sometería al tratamiento respectivo. En Febrero del 2012 dijo que estaba curado, se hicieron infinidad de actos para anunciar su “milagrosa recuperación”.
Así fue a la contienda electoral, para su tercera reelección,  en medio de un secretismo por su estado de salud, jamás informó, ni ha informado,  que tipo de cáncer padece, ni la magnitud de su dolencia, ni exactamente cuales han sido los tratamientos que ha recibido. Ahora, luego de un viaje a Cuba y pocas exposiciones en público,  reaparece 30 días antes de que le corresponda juramentarse por 6 años más, hasta el 2019, para decirle al país que  no puede gobernar, que se someterá a una intervención riesgosa. 
La carta magna establece que quedará a cargo el Vicepresidente para que culmine el mandato hasta el próximo 10 de Enero. Y en caso de que no se presente  a la toma de posesión, que es en esa fecha, le corresponderá asumir el poder al Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien deberá llamar a elecciones en los siguientes 30 días. Cabello ha dicho que los venezolanos fueron a votar sabiendo que lo hacían por un hombre enfermo, pero no es así! Chávez fue tajante al afirmar el pasado mes de Julio, cuando fue interrogado por un periodista, que estaba totalmente sano. http://terratv.terra.cl/videos/Noticias/Actualidad/4443-403539/Chavez-dice-que-esta-completamente-curado-del-cancer.htm
Su actitud ha sido  irresponsable, tanto con su salud, como con el pueblo venezolano. Era primordial retirarse y someterse al tratamiento respectivo, para evitar llegar al punto, que según ha comentado, ha llegado. Por otra parte, ahora deja un país a la deriva, pues no ha creado  liderazgos alternativos a su figura en su partido, y pide que de realizarse nuevas elecciones, sus seguidores voten por Nicolás Maduro, lo que se ha entendido como una imposición, es altamente conocido que en el PSUV el único líder supremo es él, y ninguna otra persona tendría las cualidades para enfrentarse a un proceso electoral, precisamente porque él se ha encargado de que así fuera.
No se sabe lo que pasará en Venezuela, nadie se atreve a vaticinar lo peor, es ahora un país a la expectativa. Sus seguidores lloran y rezan por su recuperación, sus detractores también lo hacen, porque a nadie se le desea un mal así. 

2 comentarios:

  1. Hola Violeta, soy el compañero del Máster Adrián Lázaro.

    Mi opinión es que una figura pública no debe tener vida privada, pero sí vida íntima. Y una enfermedad pertenece al ámbito de la vida íntima. Por lo tanto, no creo que deba dar detalles de su enfermedad, algo que solo importa a su círculo más íntimo.Lo contrario sería dar una información más propia del periodismo rosa o revistas del corazón.

    No comparto que sea el responsable de que no hayan otros candidatos en el PSUV. Mucho menos comparto que un partido deba ser "liderado" por un ser supremo. Si no han habido otros candidatos que hicieran sombra a Chávez, supongo que será porque no cuentan con suficientes apoyos dentro del partido. Y eso tampoco significa que en el PSUV no hayan otras personas válidas para presentarse a las elecciones (si se diera el caso).

    La situación para Venezuela no me parece tan trágica, por esta situación en concreto. Si Chávez no se presenta a la toma de posesión, simplemente se volverán a convocar elecciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!, me gusta saber la opinión de la gente con respecto a este tema, mas aún si no estamos de acuerdo!!! Saludos

      Eliminar