Datos personales

Mi foto
Spain
Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

lunes, 7 de enero de 2013

¿POR QUÉ LUCHAMOS?




El capítulo 2 “El ataque de los Nazis”  del documental “Por qué luchamos” dirigido  por Frank Capra, nos habla de la ambición que ha tenido Alemania durante la historia por conquistar el mundo. Concretamente es la narración de la política que llevó  acabo Adolfo Hitler que desencadenó la II Guerra Mundial, y que conllevó al mayor genocidio, barbarie y destrucción de la historia, no sólo porque hubo millones de muertos, heridos y pérdidas materiales sino porque el mundo estuvo sometido durante muchos años  al dolor, la angustia, el terror, la desesperación y la miseria, huellas que  resultaron imborrables.
Este documental fue ordenado por el Gobierno norteamericano, para explicarle a su población por qué debían pelear contra Alemania y Japón. En el film se evidencia el plan de dominación territorial Nazi y  su filosofía. 

El nazismo se fundamentó en el control de los actos y de la mente de los ciudadanos a través de la eliminación de  la  libertad.  El gobierno ejerció la dominación total de todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos. Vemos  en el film que a través de la Geopolítica y la Propaganda Nazi, implementadas a través  de funcionarios leales y eficientes como Haushofer y Goebbels, encargados de poner en práctica estas 2 ramas fundamentales para el nacionalsocialismo, el Estado pudo manipular, amedrentar, controlar y expandir su imperio. Con la Geopolítica, como lo explica Capra en el film,  los nazis buscaban el control militar del espacio. Los individuos no eran vistos como sociedad y seres humanos con ganas de progresar sino como Mano de obra y materia prima, para sus propósitos de controlar el mundo. Michael Oakeshott, plantea en  “El racionalismo en la política” que el racionalista “no cree en la educación a través de los logros y hábitos  morales e intelectuales de su sociedad” solo cree en el adiestramiento técnico, generado por la razón, que solo atiende a una verdad absoluta y que también depende de las circunstancias en la que se encuentre.
Hitler utilizó una filosofía excesivamente racionalista. Dió argumentos y “razón” para justificar sus actos y su doctrina. Se autodenominó como el Dios o Führer Alemán. En el documental podemos observar cómo se sometió a la sociedad alemana,  a los designios del  líder sin cuestionar  sus actos, sus mensajes eran claros  “dejen que las democracias hablen de libertad, aquí no habrá sindicatos, no habrá horas extras. El Führer les dirá donde trabajar, cuánto vale su trabajo, construyamos esta arma con sangre y acero. Hoy gobernamos Alemania y mañana el mundo entero”.  Oakeshott, plantea que  esta filosofía en lo que se  refiere al conocimiento humano equivale a  la “corrupción de la mente” es el hecho de vivir solo por un precepto y que finalmente generará una “deshonestidad intelectual”. Además dice que para el racionalista “se reconoce la actividad política como la imposición de una condición uniforme de perfección sobre la conducta humana”
Oakeshott también sostiene que “el racionalista es un personaje peligroso y caro cuando controla los asuntos” y es precisamente en lo que se convitió Hitler y su el gobierno  al crear una política personalista,  totalitaria, militarista y racista. Nadie podía negarse a colaborar porque sería exterminado, asimismo todos los ciudadanos que tenían sangre alemana que estuvieran por el mundo le pertenecían al Tercer Reich. Era la eliminación absoluta de la libertad individual.
 Hitler para llegar al poder y convencer al pueblo de seguirlo se valió de la crisis económica y social y la  gran depresión que vivía Alemania después de la I Guerra Mundial, además acrecentada por la crisis mundial de 1929.  Aunado a esto existía  descontento de la población con los partidos comunista y socialdemócrata y con  la democracia.  Se presentó ante la sociedad como un salvador que tenía la solución a los problemas. Creó un partido político (Partido – Estado) sustentado en el nacionalismo. Centralizó el poder. Utilizó argumentos para crear el odio entre unos y otros. Adoctrinó a una generación nueva al servicio de sus pretensiones conquistadoras. Ofreció estatus a hombres corruptos y creó élites  dispuestas a secundarlo en todos sus planes para no perder sus privilegios. Amedrentó a través de la fuerza y el terror a quienes no lo siguieran. Ideó una legislación al servicio del régimen y su partido nazi.   Fabricó un falso enemigo en cada guerra y los  hizo creerse superiores a los otros seres humanos, la denominada raza aria.
Hitler se saltó toda legalidad tanto dentro de Alemania como fuera, violó tratados y acuerdos internacionales como el de Versalles (1919), en el film se narra como “los alemanes siempre ignoraron los tratados” y  muestra como este hombre a través del engaño y haciendo caso omiso a los pactos se apodera de Europa Oriental (Austria, Checoslovaquia y Polonia). Con un plan muy bien diseñado se infiltró en las ciudades a través de sus organizaciones subversivas, para desestabilizar y con  su poderío armamentista invadió ciudades que no estaban preparadas para los ataques.
Este documental no solo muestra el plan nazi, su falta de etica, crueldad e inmoralidad, sino también el coraje de pueblos enteros para luchar contra su dominación. Asimismo evidencia como los países con fuertes convicciones democráticas  no se sometieron a los designios alemanes y lucharon hasta el final, al contrario de lo dicho por uno de los portavoces nazis citado en la película el Dr. Ernt Hanftstaengl “La democracia no tiene convicciones por las que el pueblo esté dispuesto a arriesgar su vida”

1 comentario:

  1. Muy bueno, la postura del documental es bastante neutra, me gustó, Why we fight, es de las propuestas que logran entretener pero también cautivar al espectador al tiempo que expone la verdadera razón de estas guerras "por la democracia" no es otra cosa que la riqueza, siempre la riqueza, el móvil del capitalismo. Esta opción me recordó mucho al pequeño documental llamado Vice, una mirada a lo que acontece en el mundo actualmente, de verdad vale la pena echarle un vistazo.

    ResponderEliminar