Datos personales

Mi foto
Spain
Periodista especialista en cobertura política y asesoría de campañas electorales. Me gradué Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y en Liderazgo Político y Dirección de Gestión pública en la Universidad de Alicante - España donde actualmente resido. Tengo un programa matutino de noticias en radio. Además, doy cursos de "Motivación y Liderazgo" y "Oratoria y como perder el miedo escénico" en Consulados, Embajadas o programas gubernamentales del Ayuntamiento de Alicante. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Creación de ministerios como solución a los problemas


Trabajo de instituciones políticas e instituciones administrativas para el Blog.


Introducción.
He seleccionado el Poder Ejecutivo Venezuela para hacer un análisis de su conformación. Más específicamente hablare sobre los Ministerios del país ya que en los dos últimos períodos gubernamentales se ha duplicado su número. En total existen 32 carteras ministeriales en el país caribeño. 

Desarrollo.
En el año 1999 cuando Hugo Chávez llegó a la Presidencia de Venezuela existían 16 Ministerios en  el país, una de las promesas gubernamentales fue “acabar con la excesiva  burocracia”, en aquella oportunidad,  Chávez afirmó que el Estado no necesitaba más de 9 despachos. 12 años han transcurrido desde esa declaración y su gobierno parece haber olvidado lo expresado. Contrario a esto,  se han triplicado la cantidad de Carteras y duplicado la de empleados públicos, llegando a ser uno de los países con más funcionarios en comparación con la población de habitantes.
Según versa en la página web  del Estado:
En Venezuela el Poder Ejecutivo Nacional es representado por el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Ministros o Ministras de Estado y el Procurador de la República. Todos los cargos anteriores, con excepción del procurador, son de libre nombramiento y remoción por parte del Primer mandatario”.
Los Ministros son órganos directos del Presidente, y reunidos conjuntamente con este y con el Vicepresidente Ejecutivo,  integran el Consejo de Ministros
El Presidente de la República podrá nombrar Ministros de Estado, los  cuales, además de participar en el Consejo de Ministros, asesoraran al Presidente de la República y al Vicepresidente Ejecutivo en los asuntos que les fueren asignados. Los ministros deberán rendir cuenta a la Asamblea Nacional de manera semestral”.


Lista de Ministerios
Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería
 Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.
Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre:
Ministerio del Poder Popular para Transporte Aéreo y Acuático (MPPTAA).
Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Ministerio del Poder Popular para el Comercio
Ministerio del Poder Popular para el Deporte
Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia
Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social
Ministerio del Poder Popular para el Turismo
Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
Ministerio del Poder Popular para la Alimentación
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica
Ministerio del Poder Popular para la Industria
Ministerio del Poder Popular para la Juventud
Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género
Ministerio del Poder Popular para la Salud
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social
Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas
Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario       
Ministro de Estado para la Banca Pública            
Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social

La política gubernamental, según los hechos, es  que para cada problema se forma o divide un ministerio. Así pues,  entre el 2001 y el 2011 se han creado 19 nuevos despachos ministeriales más la Vicepresidencia de la República.  Muchos nacieron para atender alguna coyuntura, o resolver debilidades en algunas áreas. Como por ejemplo el Ministerio para el Servicio Penitenciario, que se crea en Junio de 2011,  luego de una crisis en la cárcel del Rodeo. Y el cual demuestra que es una falsa creencia formar un nuevo organismo para resolver los problemas, pues  a 1 año de su creación se presentó una nueva crisis penitenciaria que demostró que la situación sigue igual o aun peor que antes. El pasado mes de Febrero, 61 reos perdieron la viday decenas resultaron heridos, en otro conflicto en la Cárcel de Uribana, en el Estado Lara, que culminó con la clausura del penal.  El integrante de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Richard Blanco informó en octubre del año pasado que “desde la designación de Iris Valera como ministra de Asuntos Penitenciarios han muerto en las cárceles más de 560 venezolanos. Lo que representa un aumento de 5.98% con respecto al mismo período del 2011, según el Observatorio Venezolano de prisiones”.
 Aunado a esto la amplia rotación de los cargos de ministros parece no permitir continuidad en la gestión de uno y otro funcionario. Se calcula que en 13 años de gobierno Hugo Chávez ha tenido 140 ministros. En algunas carteras ha habido 10 ministros distintos y también se ha designado a un mismo funcionario hasta por 4 entidades. Por ejemplo: desde 1999, ha habido 10 ministros distintos en el Ministerio de Interior y Justicia, 9 en Finanzas, 10 en  Defensa, 8 en Infraestructura y hasta 12 en  el Despacho de la Presidencia.
En mi opinión,  esta idea de estar creando ministerios denota el carácter improvisado del gobierno y también el constante cambio de dirigentes en  los ministerios demuestra una gran desorganización qen la estructura del Estado. Anteriormente la creación de ministerios se realizaba por medio de leyes, la legislación se ha modificado y en la actualidad se puede crear un nuevo organismo a través de un decreto.
Las cifras hablan de que durante el mandato de Hugo Chávez se ha incrementado en un 120% la cantidad de empleados públicos. En 1998 existían 1,3 millones en la actualidad 2,5 empleados gubernamentales para atender a 26 millones de habitantes. Lo que representa un exabrupto considerando que Estados Unidos por ejemplo posee 2,2 millones de trabajadores públicos con una población de 300 millones de habitantes.
El argumento del Gobierno es  que de esta forma  se puede atacar un problema más específicamente y atenderlo con más eficiencia.
Citando otros ejemplos el Ministerio de Alimentación se creó en el año 2004, con la finalidad de solventar el problema de la producción y el desabastecimiento y garantizar “la seguridad alimentaria” como política gubernamental. En la actualidad, la escasez de alimentos continúa siendo uno de los principales problemas del país. La producción alimentaria  ha mermado y  se importa el 70% de lo que se consume.  Con la creación de este Ministerio,  que surgió durante la coyuntura de una huelga de 2 meses que hizo la industria, se han creado al menos 10 dependencias, entre ellas Mercal, Fundaproal, Venalcasa, Casa, Sada, Pdval, que contaron con una inversión millonaria y que se han visto caracterizadas por una red de corrupción que actualmente tiene procesos judiciales abiertos en el país.
Conclusión.
El Estado venezolano es uno de los aparatos gubernamentales más grandes de Latinoamérica, pero no por ello el más eficiente. La cantidad de funcionarios públicos y de ministerios no se ve reflejado en la calidad del servicio que se presta en las entidades. Algunos países como Canadá, ejemplo de gestión pública, optán por trabajar con menos empleados pero brindar más eficiencia. 
Los críticos  al gobierno de Chávez también afirman, que la administración pública está totalmente politizada, y que utiliza la cantidad de funcionarios como una herramienta en las votaciones, ya que de 19  millones de votantes, 2,5 son empleados del estado. Lo que los convierte en un factor determinante en elecciones. 
Además con una rotación tan frecuente de Ministros, en algunos casos uno por año, es imposible que pueda haber continuidad en las políticas, lo que se ve reflejado en Despachos como el de Interior y justicia (10 ministros en 12 años), que no ha podido rebajar las cifras de violencia que existen en el país y que han posicionado a la capital, como una de las ciudades más violentas del mundo.


http://www.gobiernoenlinea.gob.ve/home/homeG.dot

http://www.sela.org/DB/ricsela/EDOCS/SRed/2009/10/T023600003775-0-Acciones_en_la_seguridad_y_soberania_alimentaria_en_el_pais_-_Venezuela.pdf


2 comentarios:

  1. Hola Violeta, buen día!!

    Me pareció muy interesante tu trabajo relativo a los Ministerios en Venezuela y coincido con el hecho de que no por aumentar el número de Ministerios o de burócratas se van a solucionar los problemas de un país.

    Un mayor número de funcionarios no implica mayor eficiencia, tal como se puede ver contrastando este caso, con el de Canadá que tu ya mencionas y que estudiamos en módulos anteriores.

    Además me llama mucho la atención la gran rotación de funcionarios que existe, ya que si el multiplicar el número de ministerios no es la solución para los problemas de un país, esto menos va a funcionar si a los funcionarios no se les otorga estabilidad laboral para la toma de sus decisiones.

    Aunado a lo anterior me llamo la atención su cambio de perspectiva antes de ostentar el poder y una vez llegado al mismo. Ya que anteriormente hablaba de disminuir el número de burócratas y después de tener el poder el numero de estos se aumento de una manera alarmante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karla por tu comentario!!! Es así toda una contradicción ene ste aspecto. Saludos!

      Eliminar