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Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Experiencia E-Democracia



Introducción

He escogido la página web de la Defensoría del pueblo en España, www.defensordelpueblo.es para abordar este trabajo. Esta institución, probablemente, sea una de las más representativas de la democracia, por la cercanía que debe tener al ciudadano. La implementación de   las nuevas tecnologías para afianzar esta relación servicio -ciudadanía y eficiencia, está dando resultados. Las democracias necesitan organismos que ejerzan  control en el ejercicio del poder y que además estén conectados con la población. Esta necesidad de participación de la sociedad que caracteriza las nuevas formas de gobierno, ubica a la Defensoría del Pueblo, como uno de los mecanismos claves de conexión entre la población, su queja y el estado.  Evidentemente, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resultan un elemento esencial para la conexión entre los ciudadanos y esta institución, eliminando todos los procesos burocráticos.

Desarrollo

La experiencia que relataré no es propia, pero tuve la oportunidad de observarla y hacerle seguimiento de cerca y quede sorprendida con la agilidad y la repuesta de la institución hacia el ciudadano a través de la plataforma online.

El año pasado cuando se anunció la eliminación de la paga de navidad a los funcionarios como consecuencia de los recortes del gobierno, un familiar elevo su queja a la Defensoría del pueblo, a través de la página web de la institución, la cual es muy sencilla de utilizar y de fácil comprensión para todos los usuarios. www.defensordelpueblo.es
A través de este mecanismo, miles de trabajadores públicos,  pusieron la misma queja. Descontento que fue elevado a través de la Defensora del pueblo, al gobierno.  En un mes hubo una respuesta que fue enviada  a los correos electrónicos de los funcionarios. Aunque esta no fue favorable a la petición o inquietud de los ciudadanos, hubo una experiencia buena con respecto a la institución y al trato oportuno y rápido con que les fue atendido. Además, por esta vía obtuvieron una contesta,  que no fue otorgada luego de varias protestas de calle. Puede decirse que los ciudadanos se sintieron atendidos, o por lo menos, así me lo manifestaron las personas a quienes les pregunte sobre esta experiencia.

En la página web está establecido todo el procedimiento que hay que realizar (paso por paso) para poner una queja, cuales son los derechos de los ciudadanos (derechos humanos, libertades públicas y el papel del defensor) y esta explicado de qué se encarga   la institución.

En el portal versa:  “Conoce todo sobre el Defensor del Pueblo, Institución que tutela los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía, para lo cual puede supervisar la actividad de las administraciones y organismos que gestionan servicios públicos, en todo el territorio nacional, y de las delegaciones administrativas españolas en el extranjero que atienden a ciudadanos españoles.”

Además se puede consultar a través del Smartphone y cambiar el idioma en el que se desee consultarla, que es de resaltar pues pocas páginas gubernamentales ofrece esta posibilidad.

Me parece interesante destacar también que hay un apartado para dudas que se puedan presentar, y otra para estadísticas de quejas.  En los números presentados dan cuenta que la cantidad de personas que presento una queja colectiva o individualmente en 2011 en comparación con el 2010,  aumentó significativamente.  En 2010:78.431  y en  2011 =608240 personas. Queda evidenciado uno de los preceptos de la implementación de las Tic en la gestión pública, el cual es facilitar los procedimientos. La diferencia abismal  (529.809 ) entre un año y otro para mi es significativa en este tema, ya que cada vez  más la población se está acostumbrando a realizar este tipo de procesos online.  
También ofrece un apartado especial para el caso de la tortura:  “La Institución del Defensor del Pueblo, a la que nuestra Constitución encomienda la importante misión de defender los derechos fundamentales que en ella se reconocen a todos los ciudadanos, viene desarrollando desde el inicio de sus actividades, en el año 1982, una importante labor en la prevención de la tortura.”
Y otro agregado es que tiene un archivo para consultar tanto recursos interpuestos, como otros documentos de interés.

Conclusión.


Me parece interesante esta herramienta pues, pude consultar otra páginas de la Defensoría del pueblo como las de Venezuela y Colombia,  y aún no ofrecen la posibilidad de que el ciudadano pueda realizar denuncias o quejas  a través de internet, son simplemente informativas. En el caso del Defensor Europeo, sí lo permite. Lo que puede deducir que esta pagina esta fundamentada en los parámetros que tiene  Europa y los avances y esfuerzos que está haciendo en la creación de E-Goverment.
Está claro que estos mecanismos afianzan la democracia pues otorgan a la población facilidad para tramites además representan un ahorro en cuanto a traslado y tiempo invertido, que es lo que se busca.
Todavía hay aspectos que mejorar en esta página, a mi juicio, es una herramienta poco conocida de denuncia, pero esto también esta vinculado a la cultura tecnológica, que aún se está implantando en la sociedad que no está acostumbrada al gobierno electrónico.

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