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Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

viernes, 16 de agosto de 2013

ACTIVIDAD DE LOS LOBBIES EN UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑA

Los lobbies  son  grupos organizados que quieren influir en las leyes para beneficiar al grupo que representan,  es una actividad habitual y reconocida en el mundo entero por las democracias modernas, regulada en algunas partes como en los Estados Unidos desde 1946 y recientemente en la Unión Europea (2008).  Poner una normativa a la operatividad de estos grupos se ha vuelto una necesidad para los Estados, ya que las negociaciones en las que se involucran para intervenir o no en la aprobación de una ley afecta al interés general.

Mucho se ha hablado de la presión que ejercen los lobistas en los gobiernos, sobre todo en las decisiones que tienen que ver con materia financiera, industria y comercio. Llegándose a ver como  grandes empresas moldean las políticas a sus intereses, creándo una experiencia negativa en torno a esta actividad. Esto sin duda,  y algunos escándalos  de sobornos y tráfico de influencias,  han llevado a crear normas para su desenvolvimiento y así  lograr transparencia en la toma de decisiones. Pero paradójicamente, también es  su gran influencia y poder,  la principal  causa por las que muchos Estados aun no los regulan.

En España el lobby es una actividad totalmente normal, pero es un trabajo oculto que  no está regulado, lo que si lugar a dudas, pone en entre dicho su transparencia, pues no se conoce su financiamiento, ni la cantidad de empresas o personas  que operan e influyen en la aprobación o no de leyes. En Febrero de este año el Presidente de Gobierno Mariano Rajoy durante el debate para la Reforma de la Nación, ante el Congreso,  pidió la regulación parlamentaria de los lobbies “con medidas que clarifique cuáles son sus  actividades y cuáles son sus límites”

Es claro que esta normativa debe aprobarse rápidamente para evitar, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses. Se trata de darle carácter legal a una actividad que se desarrolla diariamente en la clandestinidad y que es constantemente implementada por el 70% de las grandes corporaciones del mundo. Pero que sin límites establecidos no aporta transparencia y confiabilidad en la toma de decisiones públicas. Los lobbies son prácticas asociadas a los más poderosos, quienes tiene los recursos para influir en los poderes públicos, por esta razón y por la invisibilidad con la que actúan, se tiene una matriz de opinión negativa en el país.  Pero su practica no siempre esta asociada a interese particulares, de hecho, contrario  a lo que se cree, su regulación no acarrearía su desaparición, sino por el contrario les daría mayor credibilidad, sobre todo en épocas de cambios y de escándalos de corrupción  como las que vive España y  dejaría en igual de condiciones  a los menos poderosos, lo que resulta más sano para el desarrollo de la democracia representativa.

Expertos en la materia indican que cada vez habrá más práctica de grupos de interés, pues los ciudadanos han entendido que no solo se puede hacer presión en épocas electorales o en manifestaciones de calle, sino que hay que organizarse en torno a la política y crear vínculos más estrechos para llevar articuladas las propuestas de la sociedad civil a los parlamentos y al gobierno.

En mi opinión, Bruselas ha regulado esta práctica desde hace apenas cinco años, motivado por los escándalos, y a través de un tímido “Registro de Transparencia”, pues no es obligatorio, es un registro voluntario, a diferencia del existente en otros países. En él se establece aplicación, normas y un código de conducta (2011).  De esta manera La Unión Europea le otorgó legitimidad al trabajo de los lobistas con dicho registro y así lo expone “Existen numerosas organizaciones que han abierto una «oficina europea» en Bruselas con la finalidad de ejercer actividades de representación. Estas actividades consisten, por ejemplo, en hacer valer sus intereses y en influir en el proceso de toma de decisiones de la UE”.

Y se tipifica que “El registro de transparencia tiene la finalidad, por tanto, de registrar las organizaciones y personas que ejercen estas actividades y encuadrarlas en un código de conducta común. Esta medida favorece la transparencia y el respeto de la legislación y la ética, con el fin de evitar, por ejemplo, presiones excesivas o un acceso ilegítimo a la información y a los responsables de las decisiones políticas”

Si bien es cierto que esta iniciativa fue un paso hacia adelante en materia de regulación, hay muchas empresas que no han entrado y que continúan operando sin ofrecer cuentas al respecto. La  Corporate Europe Observatory (CEO) acaba de renovar su informe del 2004 llamado “Lobby Planet”, en el que realiza un tour por las principales empresas que desarrollan esta actividad en Bruselas y se explica cómo es el conflicto de intereses en el entramado del parlamento europeo. Según CEO existen en la actualidad entre 15.000 y 30.000 lobistas, contrario a lo que refleja el registro de transparencia que solo tiene inscritos a unos 5570, empresas “Dos tercios trabajan para intereses empresariales. La sociedad civil y los sindicatos cuentan con muchos menos. Hace ya tiempo que el lobby empresarial en Bruselas superó los mil millones de euros de facturación anual. Esto hace de la ciudad el segundo centro mundial de poder del lobby, después de Washington DC” lo que sin duda refleja una superioridad a la hora de llevar propuestas o influir con respecto a la sociedad civil.

El código de conducta aprobado en 2011, luego de otro escándalo, destapado por periodistas del “Sunday Today” que se infiltraron en Bruselas como lobistas, también se muestra insuficiente, para la CEO “para prevenir de manera efectiva que los comisarios acepten trabajos de lobistas y otros empleos que también impliquen conflictos de intereses”.

El clausulas establecidas para los lobistas versa que está prohibido "obtener información o decisiones de forma deshonesta o recurriendo a una presión abusiva o a un comportamiento inadecuada" además “no incitarán a los miembros de las instituciones de la Unión Europea, a los funcionarios u otros agentes, a los asistentes ni a los becarios que trabajan para dichos miembros a infringir las normas y las reglas de comportamiento que les son aplicables”. Si bien es cierto que regula la ética con la que deben actuar, es escaso y muy inexacto su contenido, considerando las prácticas irregulares que se han descubierto.

Se espera que este año 2013, se discuta nuevamente en el seno del Parlamento Europeo, la obligatoriedad o no del registro de transparencia, y que se endurezcan las normativas en cuanto a declaración de recursos con los que opera un lobista, además de una cláusula para garantizar la confidencialidad. Países como España también parecen estar encaminadas en la regulación, aunque con menos empuje, ya es la cuarta vez que se intenta discutir sin exito en el parlamento. Esta actividad ya tiene normativas en países avanzados, con altos niveles de transparencia en la gestión pública como Canadá, Francia, Reino Unido y el precursor Estados Unidos.

BIBLIOGRAFÍA
Registro de Transparencia y Código conducta Unión Europea


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