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Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

domingo, 8 de septiembre de 2013

EL MODELO EVAM


El concepto de "calidad" nace en el siglo XIX ligado a la industria privada, en principio vinculado al producto industrial y las normas con que este se fabricaba. Más adelante el significado se fue ampliando por las exigencias del mercado, en la década del 70 se impone la demanda de los clientes, se agrega la valoración sobre las necesidades y percepciones de los consumidores. En los 80 se abre una ventana hacia el concepto "calidad total", se incorpora todo el conjunto organizativo tomando en cuenta la actuación de los líderes y los procesos en las empresas. El conjunto se convierte en un  modelo de gestión de una organización. Debido a su éxito, el sector público comienza a implementar estos procesos pero cambia al  “cliente” por el  “usuario” del servicio. De esta manera la nueva administración pública (AP) abre la puerta a la innovación.

Desde que se instauró el concepto de calidad en la AP, se ha hecho necesario verificar la eficiencia y transparencia con la que operan las organizaciones.  El proceso de evaluación viene a complementar ese requerimiento y se ha convertido en uno de los procesos claves de la gobernanza. Ofrece resultados, lo que se traduce en información para encaminar a las instituciones hacia la excelencia.

En España el sector público se rige por  el Modelo de Evaluación, aprendizaje y mejora  (EVAM) diseñado por La Agencia estatal de evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios (AEVAL),  desde el año 2005. Este permite hacer un diagnóstico de las organizaciones con una metodología propia. El modelo plantea una mejora gradual a través de la aplicación de criterios de calidad.

La lógica subyacente en este Modelo de evaluación es la del ciclo PDCA (Planificar, Desarrollar, Controlar, Actuar) desarrollándose la estructura del Modelo como sigue: (AEVAL, 2009)

  • Definición de la política y estrategia de la organización, basada en políticas públicas e  identificación de los directivos/responsables.
  • Desarrollo de la política y estrategia a través de planes y proyectos que expliciten los objetivos organizativos y su comunicación.
  • Revisión y actualización de la política y estrategia a través del liderazgo. Identificación, gestión y mejora de los procesos conforme a la política y estrategia.
  • Diseño y desarrollo de los servicios basándose en las necesidades y expectativas de los clientes/ciudadanos/usuarios de los servicios.
  • ƒGestión de Recursos adecuada a la política y estrategia organizativa: Recursos humanos, recursos materiales y alianzas.
  • Determinación de mecanismos de seguimiento del grado de cumplimiento de la política y estrategia organizativa.
  • Planificación y desarrollo de las mejoras en función de los resultados para garantizar la consecución de la política y estrategia organizativa.


El sistema se fundamenta en 5 ejes de actuación, cada uno con la misma importancia:
  1. 1  La Política, planificación y estrategia a través del liderazgo. Los líderes son los encargados de planificar, identificar los objetivos y estrategias para cumplir con la misión y la visión de la organización y establecer los mecanismos de revisión para adaptarse a los cambios
  2.      Los Procesos. Elementos críticos y análisis de cómo mejorar los procesos.
  3.      Las Personas. Papel de los actores. Potenciar los recursos humanos a través de la planificación, gestión y mejora.
  4.      Las Alianzas y recursos. Potenciar relaciones externas e internas.
  5. 5   Los Resultados. Se mide de manera periódica los indicadores de satisfacción de los ciudadanos.

                      POR UN EJE QUE LOS UNE  COMUNICACIÓN.




Además el modelo tiene 16 subdivisiones y 34 cuestionamientos.

Para este modelo se utiliza el sistema lógico EVAMED. A través de  un sistema de valoraciones se transforma el análisis cualitativo en cuantitativo, para obtener una puntuación que determinará el nivel de madurez de la organización.
Por su fácil aplicación permite que se convierta en un proceso de autoevaluación, que puede llevarse a cabo por los empleados de la organización previo entrenamiento de la AEVAL. Se constituye un grupo evaluador  y se elige un coordinador.
Se realiza así:

EVALUACIÓN – RECOMENDACIONES  - ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL – FASE DE MEJORA

CONCLUSIONES
Vemos como el modelo está fundamentado en los criterios inspiradores de la calidad: Responsabilidad social, orientación hacia los resultados, orientación al ciudadano, desarrollo de alianzas, liderazgo y coherencia, gestión por procesos y hechos, desarrollo e implicación de las personas, proceso continuo de aprendizaje e innovación.

La valoración que aporta este modelo a la participación de la ciudadanía es lo más importante ya que su sola aplicación no da legitimidad a los gobiernos u organizaciones, solamente si se mide en términos de bienestar social es que se puede hablar de excelencia.De igual forma la comunicación se presenta como un factor imprescindible para la aplicación de este modelo.

Entre otras ventajas que aporta la implementación del sistema EVAM podemos mencionar que está diseñado específicamente para el sector público español.  Su aplicación es sencilla. Los costes de aplicación son muy bajos al ser implementada por el Estado. Puede ser desarrollado en toda la institución o solo en partes de esta. Potencia el liderazgo en la organización. 


Biografía 
AEVAL, 2009. Guía Modelo de Evaluación EVAM, Madrid: Ministerio de la Presidencia .

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