Datos personales

Mi foto
Spain
Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

PAGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE



Según la Ley 11/ 2007 en España es un deber que los gobierno locales posean una sede electrónica para atender a sus ciudadanos. Por lo tanto, el acceso web es un derecho que adquiere la sociedad de cara a tener una administración pública más eficiente.
El Ayuntamiento de la ciudad de Alicante, ubicado en la Comunidad Valenciana, atendiendo al mandato de la ley creo el portal web www.alicante.es  a través de un plan de comunicación estratégico denominado “Plan Director de Administración Electrónica”
La página web del Ayuntamiento de Alicante se creó en el año 2008,  y como se menciona en el artículo “El proyecto Municip@”, esta web esta considerada como una  de las mejores experiencias que se resaltan en España. (Pastor Albaladejo & García Solana, 2010)

En la Ordenanza Municipal que rige al gobierno electrónico de la entidad se expone “El Ayuntamiento de Alicante, consciente del liderazgo que le corresponde ejercer en el establecimiento de unos servicios públicos más modernos, en el desarrollo de la administración electrónica y en la mejora continuada de los servicios al ciudadano, se encuentra en pleno proceso de transformación y para ello, ha puesto en marcha un conjunto de programas y medidas de actuación, integrado en una única estrategia, con el fin de alcanzar la optimización de sus procesos internos y de la infraestructura tecnológica para mejorar el servicio al ciudadano, abordando los nuevos retos y oportunidades que han propiciado las tecnologías de la información y de la comunicación, de una manera programática, pero sin demora, para la implantación de una verdadera administración electrónica, que ha de ser sobre todo, accesible, sencilla, útil, cómoda, ágil, confidencial y adaptada a los nuevos cambios (Ayuntamiento Alicante, 2010)

En mi opinión la web se encuentra muy bien gestionada. La información es clara y las instrucciones son de fácil entendimiento. Tiene buena imagen, ofrece servicios y es participativa,  pero analicemosla de forma específica, en cuanto  a la información y la comunicación que ofrece al ciudadano.



  • Información del Municipio

En el link  LA CIUDAD  se especifica lo relacionado a
 Datos generales. (Población, superficie, habitantes)
 La población de Alicante: con la información detallada de los censos realizados en diferentes años, como esta distribuida la población por sexo, edad, extranjeros. Incluso viviendas según el número de miembros.
-  Historia, hijos insignes e ilustres, guía urbana, lugares de ocio, Playas, Casco Antiguo, patrimonio cultural, vistas de la ciudad, transporte público, tráfico en la ciudad, información meteorológica, farmacias de guardia.





  • Información sobre la organización Interna:
También hay un link dedicado al GOBIERNO MUNICIPAL: En el que se incluye el saludo y la bienvenida de la Alcaldesa, la organización política y administrativa del Ayuntamiento. Además están a disposición de los usuarios las actas del pleno y las actas de la junta de gobierno, con todo lo que tienen en el orden del día. En el apartado “Normas generales de tramitación” están especificadas las nuevas ordenanzas, reglamentos y normas de carácter general que son aprobadas.  También hay un directorio telefónico muy amplio en el que están incluidos todos los centros sociales, las coordinaciones, las comisiones, los servicios etc..

  • Información sobre los servicios:
En el apartado SERVICIOS MUNICIPALES: se puede tener información sobre todos los ámbitos que abarca el Ayuntamiento para servir al ciudadano y en cada uno de ellos realizar los trámites correspondientes, teléfonos y noticias. Estos son: acción social, archivo municipal, atención urbana, bomberos, comercio, consumo, contratación y patrimonio, coordinación de proyectos, cultura, deportes, educación, empleo, escuelas infantiles, estadísticas, fiestas, hacienda, imagen urbana, intervención, juventud, medio ambiente, ocupación de la vía pública, oficina de promoción de Valencia, participación ciudadana, plaza de toros, plan centro, plan zona norte, policía local, recursos humanos, sanidad, secretaria general del pleno, tesorería, tráfico y transportes, turismo, urbanismo y vivienda.


  • Información como servicio:
Hay un apartado para NOTICIAS, en el que se puede saber todo acerca de lo que está sucediendo en la ciudad, así mismo en  LA CIUDAD, está contenida toda la información de ocio, tráfico, temperatura, playas y sitios de interés en Alicante.









  • Información participativa:
Las personas también tienen la posibilidad de interactuar a través del apartado de SUGERENCIAS. Es un espacio de participación ciudadana,  la web ofrece la opción de crear un usuario y una contraseña. En la actualidad por ejemplo los habitantes pueden dejar sus opiniones sobre “El plan de movilidad urbana sostenible de Alicante (PMUS)”
Hay otro link para ir directamente si  desean dejar sugerencias, quejas o despejar dudas, además estás son públicas lo que le da mayor transparencia y credibilidad a la iniciativa.



  • Servicios de interacción bilateral
Este portal ofrece un servicio muy completo en este sentido, el usuario apenas entra en la página puede ver donde realizar PAGOS ONLINE. Asimismo en INFORMACIÓN AL CIUDADANO, está estipulado un epígrafe solo para TRÁMITES E INSTANCIAS, En los que se especifican instrucciones, la dependencia adecuada para realizar cada trámite y la posibilidad de bajar formularios,  hacer solicitudes e inscripciones.


Hay que hacer especial énfasis en que hay un apartado llamado "EL AYUNTAMIENTO EN CASA" en donde el ciudadano puede hacer todos los trámites administrativos sin tener que acudir presencialmente a la sede del gobierno local. 





 El pago de impuestos y toda la información referida se encuentra también contenida en  “Tramites e instancias” el usuario tiene acceso a todos los formularios y puede realizar los pagos online.
Esta página también está conectada con las redes sociales del ayuntamiento (Facebook, twitter) 


Observaciones:
Si viene es cierto que la web de Alicante es una excelente experiencia de sede electrónica,  todavía le falta profundizar en temas que acerquen más al ayuntamiento a la transparencia. Uno de ellos es reflejar el presupuesto público, las contrataciones e  inversiones que se están haciendo detalladamente.  Por ejemplo en los link para acceder a la información de  las discusiones en el pleno o en la junta de gobierno, solamente se ofrece la información de el orden del día, es decir lo que está en agenda, pero no de lo que resultó de esas discusiones o de cuantos recursos se están destinando para una u otra obra.
Asimismo, la información contenida en la página solo está en español y considerando que la ciudad de Alicante es un importante destino turístico debería mejorar en ese aspecto y ofrecer la posibilidad de traducirla a otros idiomas.

También podría mejorarse la información para acceder a las redes sociales pues no es muy visible, solo se divisa si se navega por páginas internas.

BIBLIOGRAFÍA 


Ayuntamiento Alicante, 2010. Ordenanza reguladora de la administracion electronica del Ayuntamiento deAalicante, Alicante: s.n.
Pastor Albaladejo, G. & García Solana, M. J., 2010. El Proyecto Municipa. Política y sociedad, 47(2), pp. 63-84.






No hay comentarios:

Publicar un comentario