Datos personales

Mi foto
Spain
Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

domingo, 28 de octubre de 2012


La película "El Conformista" de Bernardo Bertolucci, narra la historia de Marcello Clerici, un hombre con inclinaciones fascistas que establece contactos con el servicio secreto, y se ofrece a trabajar voluntario para ellos en Italia durante el régimen de Benito Mussolini. A Marcello  se le otorga la labor de asesinar a un profesor, exiliado político en Francia. 
Este film tiene un excelente lenguaje cinematográfico, en el que el autor nos relata la asfixia de la vida del protagonista bajo el fascismo.
Marcello, es el retrato de los tantos hombres y mujeres que vivieron en esa época,  que se dejaron seducir por ideologías que  aniquilaron su dignidad, en busca del reconocimiento social y  que,  como dice el título de la película,  se conformaron con seguir a los demás, aún a sabiendas que lo que hacían no era correcto. Ciudadanos que acataban ordenes. Sin valores, ética, ni moral, que se convirtieron en colaboradores. 
La cinta muestra las características del régimen totalitarista, pasando por la propaganda, el nacionalismo, el militarismo, el pensamiento único, la disciplina, la falsa moral, el orden, la postura anticlerical, el control de todas las facetas de un individuo tanto en la vida pública, como privada. La persecución del régimen, contra sus ciudadanos y cuya única solución a los conflictos es la violencia.
Evidencia la falta de ética y moral de los funcionarios públicos al servicio del régimen y no de la sociedad. La frase quizás más lapidaria de la película es la explicación que un funcionario le da al protagonista,  cuando este quiere entrar en las filas fascistas, en la que  se refleja claramente como en esa época la coerción se convierte en el principal medio a través del cual atraen a la sociedad y la importancia de los apoyos para ascender en ella, al afirmar “Por qué colaboran con nosotros: por temor, por dinero, pero pocos por fe en el fascismo”  
Esta película es una clara crítica a los que fue este régimen y a todos aquellos que colaboraron con él, a su pensamiento de moralismo rígido, servicio, obediencia y deber del ser humano al régimen. Además de la abolición de los derechos individuales, una de las frases más pronunciadas “la patria ante todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario