Datos personales

Mi foto
Spain
Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

domingo, 21 de octubre de 2012


Los líderes de las naciones europeas se reunieron esta semana  en Bruselas para buscar soluciones a la profunda crisis que viven en la actualidad.
La Unión Europea surgió por el deseo que tenían estas naciones de competir económicamente con las grandes potencias, y con la finalidad de  generar “un bien común”.
Diecinueve años después la realidad es otra, pues las cuentas están en saldo rojo, en el texto “De la maldad europea y la soberanía popular”  José A. Estévez  Araujo, explica claramente, algunas de las razones “La implantación de un mercado único se realizó partiendo de realidades económicas muy diversas. Los puntos de partida de los países eran muy distintos en lo relativo a niveles de renta y riqueza, niveles salariales, dotaciones de infraestructuras, etc...el proceso que se puso en marcha con la implantación del mercado único tendió a agudizar esas diferencias y a generar una dinámica de competencia entre Estados, regiones, empresas y trabajadores para obtener mejores posiciones”
Una tesis interesante que vale la pena destacar en estos momentos:  la desigualdad plateada en el proceso de constitución, que hizo imposible el desarrollo por igual de naciones con diferentes características económicas, bajo los mismos preceptos.
Como ya sabemos, la realidad actual de algunas naciones es dramática. Grecia vive su 5ta huelga general, mientras Portugal y España convocan una para el próximo 14 de noviembre. En el caso griego y español la tasa de paro de la población activa casi llega al 25%. Analistas internacionales afirman que Europa tendrá huelgas y manifestaciones para rato, si no se genera confianza en las poblaciones de los países más afectados.
Hoy, mas que nunca, se observa a una Unión Europea divorciada de los problemas de los ciudadanos y cada vez mas alejada de su órbita  Tal es el deseo de arreglar lo que se hizo mal en lo económico, y de dar respuesta al mundo entero, que me atrevería a decir que los Estados miembros se han olvidado de los problemas puertas adentro, o peor aún,  han sobrepuesto dar respuesta a los mercados  antes que a sus habitantes. Esto se traduce claramente en una separación total de lo económico y lo social, y en perdida de soberanía.
Estos pueblos que en definitiva son los más afectados, son precisamente  los que tienen el máximo poder, el poder constituyente, básico para la constitución de un proceso  democrático, aquel del que se han olvidado los entendidos de esta asociación de países europeos.
En el texto de Estévez Araujo se expone que “.precisamente, el problema que se plantea en torno a la titularidad del poder constituyente en el proceso de constitución europea es si ha tenido lugar una transferencia de dicho poder constituyente desde los pueblos a los parlamentos de los Estados miembros o incluso a los órganos europeos
Estoy de acuerdo en que este "vacío de legislación política" que se dejo en la creación de la Unión Europea, solo preocupada por el sector económico, ha traído consecuencias nefastas para todos los países que lo integran, pero por supuesto que más para los afectados en la actualidad.
El artículo plantea que se abra un proceso constituyente de carácter explícito en el que los ciudadanos europeos puedan debatir y decidir acerca de sus instituciones y sus derechos. En mi opinión nada más democrático,  pero existe la duda  ¿hay disposición de los Estados para esto? Es un proceso largo y complejo, hay que crear un fundamento para un sistema político, económico y social que se adapte a la realidad y al modelo inédito de soberanía implantado en la Unión Europea. Han transcurrido muchos años y no se ha hecho, ¿será esta crisis el impulso que se necesita?
La sociedad necesita tener confianza y mientras  en Bruselas buscan soluciones dentro de la zona euro, el entramado sigue siendo el mismo. Protestas y descontento en las sociedades  afectadas por la crisis económica, que a su vez genera crisis de soberanía. Las soluciones son lentas y los problemas crecen aceleradamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario