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Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

lunes, 26 de agosto de 2013

LA POLÍTICA COMUNICACIONAL DE HUGO CHAVEZ


He seleccionado para hablar de comunicación política a Hugo Chávez Presidente de Venezuela 1998 – 2013. Quien fuera uno de los líderes que mejor comprendió en el mundo moderno la importancia que tiene la comunicación eficaz y la conexión que se crea a través de esta con el electorado. Chávez utilizó la propaganda para garantizar la fidelidad de sus seguidores.




Este hombre fue quizás el presidente más mediático de Latinomaerica. Podría decirse que  hasta entonces, ningún mandatario le dio tanta importancia al poder de la información.  Hizo alocuciones casi diarias para informar a sus seguidores de los logros de su gobierno. Utilizó todos los recursos que la comunicación política tiene: imágenes, videos, música, colores, símbolos, expresión corporal, gestos, experiencias personales, lenguaje adecuado, emociones. Cada aparición de este personaje en medios o cara a cara con sus seguidores fue una puesta en escena.  

Como lo dice Daniel Ureña, en su artículo "Los 10 mandamientos de la videopolítica" la política es espectáculo y aquellos líderes  que son mejor valorados que pueden conectar con su audiencia son los que son capaces de adaptarse a los códigos de la televisión y utilizarlos en su beneficio. 

Quizás por esto el gobierno chavista se empeñó en la dominación de los medios en el país lo que denominó “hegemonía comunicacional”. El experto en comunicación Antonio Pascuali da cuenta de esto  "Según informaciones oficiales, el Gobierno dispone hoy de seis televisoras (de alcance nacional y continental, como Telesur), 40 televisoras comunitarias, unas 100 emisoras radiales y unas 400 comunitarias, tres periódicos nacionales y unos 100 comunitarios, una agencia de noticias (AVN), incontables sitios web, una central de twitteo presidencial con 200 empleados y un presidente que lleva 260.000 minutos hablándole al país, casi una hora diaria” . Además las televisoras y radios independientes deben transmitir gratis 10 minutos diarios de avisos publicitarios que elogian la obra del Gobierno.


Además Chávez, tenía un programa de televisión dominical transmitido en directo llamado “Aló Presidente” en el que pedía cuentas a sus ministros, recibía llamadas, publicitaba sus actividades y compartía directamente con el pueblo. Las transmisiones equivalen a 69 días ininterrumpidos, lo que se traduce en 1656 horas. El programa se realizó desde diversos puntos de la geografía Venezolana y desde otros países como Cuba, República Dominicana y Guatemala. Tenía una majestuosa puesta en escena.  Por ejemplo “El “Aló, Presidente” número 61 se realizó en vivo, desde una caravana de carros que recorrió desde Campo Carabobo, en Valencia, hasta la ciudad de Caracas. En dicha edición, se transitaron tres estados, en siete horas; fueron más de 180 kilómetros de recorrido”. Asimismo se habla que los productores del espacio cuidaban cada detalle, al punto de llegar a alquilar vacas  a los ganaderos de la zona para que aparecieran en un escenario que estaba arruinado.

En el año 2002, hubo un intento por derrocarlo y este evento detonó una ofensiva propagandística. Chavez contrató asesores que le hablaron acerca del comportamiento de las masas, de la imagen y de los mensajes a transmitir. Comenzó asi su “campaña permanente” Su gobierno se volvió más mediático nacional e internacionalmente. En varias ocasiones el presidente venezolano utilizó este término,  lo que indica  la importancia que la comunicación tenía para su gobierno. Roberto Izurrieta y Yehonatan Abelson, en su artículo “La campaña permanente” expresan que “el gobierno debe tener un plan y una estrategia que guíen sus esfuerzos comunicacionales, al igual que lo hace una campaña electoral” Y así tal y como lo recomiendan  lo hizo el presidente bolivariano “planteándolo desde un punto estratégico”. Chávez también predicó perfectamente lo que relatan los autores “el trabajo principal de un presidente es el de comunicar, para las otras tareas, siempre podrán encontrar a alguien con mayor experiencia que pueda hacerlas”

Chistopher Hofiger, en su artículo “Modelos de Comunicación política” habla de la estrategia de utiliza  el Entusiasmo y el miedo, en las campañas políticas. Considero que Chávez utilizó estas dos emociones en su campaña permanente. Luis Vicente león, experto en procesos electorales también coincide “Chávez explota el miedo y el caos y le envía a los electores el mensaje de que votar en su contra equivaldría a perder dos cosas: los programas sociales gubernamentales y la paz del país”.

EL DISCURSO



El líder venezolano llegó a la presidencia, en un momento en el que los venezolanos estaban decepcionados de la vieja política, por los altos niveles de corrupción y una situación de crisis económica y social.

Chávez fue un hombre común que salió de las filas militares a la palestra pública luego de un golpe fallido de estado en 1992. Apareció en televisión como cabecilla del movimiento armado MVR 200 y asumió toda la responsabilidad del caso. Esto fue considerado por los venezolanos como un acto de valentía, lo que sin duda luego fue aprovechado para su imagen y la forma de comunicarse con sus seguidores.

 En su discurso estableció una conexión fuerte con las clase pobre, a través de  su lenguaje simple, el hecho de que fuera una persona de origen humilde, rápidamente se convirtió en un punto a su favor. Era un artista del "stortelling", onstantemente contaba las historias de su vida cotidiana para conectar con la multitud. Sus anécdotas era parte de su retórica, hablaba de su madre, de su abuela, de sus hijos, en definitiva de su vida como un ciudadano común. Cantaba, recitaba poemas, bailaba, saltaba y se reía cada vez que quería. Sus seguidores resaltaban lo cercano que parecía. 

También estableció una relación paternalista con los más necesitados, que resultaban el 80% de la población votante. Su éxito se debió a que por primera vez un político venezolano habló directamente a los pobres, critico la corrupción existente en el país en los años anteriores, prometió darle  poder al pueblo y se mostró preocupado por realizar cambios.  Dio la sensación de siempre hablar con la verdad. En ocasiones regañó a sus ministros en público, llamó a dueños de banco para pedir explicaciones, despidió a trabajadores, o presentó informes en televisión.



Utilizó un estilo distinto para dirigirse a sus adversarios, agresivo, de confrontación, y en ocasiones, irrespetuoso. Tenía una retórica de corte militar y combativo. Tomó como eslogan de gobierno “Patria, Socialismo o muerte” hasta que cayó enfermo de cáncer y lo cambio por “Patria, socialismo y vida” Invitaba a sus enemigos al campo de batalla, hablaba de “aniquilar” y “pulverizar” a los opositores. En la campaña del año 1998, en el que llegó a la presidencia, afirmó “le vamos a freir la cabeza a los adecos, se las vamos a freír en aceite”.  Varias veces insultó al presidente norteamericano George Bush, llamándolo “Mister Danger”. En el 2006 cuando subió al pódium de la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas, después de que lo había hecho el presidente estadounidense, expresó: “Fo, huele a azufre… Aquí estuvo el diablo, ese tirano y mentiroso”. Podríamos citar innumerables eventos como este, el presidente venezolano fue un experto de la diplomacia de micrófono.
Chávez pocas veces escribió sus discursos, se mostraba coloquial en mítines políticos y en  importantes foros y siempre hizo gala de la improvisación. La única vez que se le vio leer un DISCURSO en televisión fue cuando le anunció al país que estaba enfermo de Cáncer.


LA SIMBOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN CHAVISTA




El gobierno de la revolución  estuvo plagado de un gran simbolismo, se le podía ver al líder un día empuñando la espada de Simón Bolívar, para desafiar o besando un crucifijo para pedir perdón. Se ponía el uniforme militar cuando quería demostrar poder y se trajeaba elegantemente cuando quería dar imagen de elegancia. Utilizó el color rojo de su partido como sello e identidad con el chavismo. Vestir de rojo en Venezuela significa comulgar con sus ideales. Sabía cuando utilizar gestos agresivos y cuando mostrarse más apacible, tenía contacto directo con la gente en sus apariciones en público, se le acercaba a los niños y a los ancianos.



Los códigos ideológicos también eran muy importantes. Chavez utilizó la imagen de Simón Bolívar, el prócer de la independencia, altamente venerada por los venezolanos, como estandarte de lucha. El pensamiento Bolivariano, fue clave para sintonizar con la ciudadanía.  También reformó los símbolos patrios. Por ejemplo al escudo nacional se le cambió la figura del Caballo de Bolívar, pues  miraba hacia la “derecha” cuando debería hacerlo hacia la “izquierda”.

Durante sus 14 años de gobierno se realizaron 14 elecciones, una por año. Pero sin duda en la que tuvo que utilizar una estrategia distinta fue en la reelección presidencial  del año 2012, luego de haber anunciado que había podido superar su enfermedad. Fue una campaña totalmente emotiva. El slogan seleccionado fue “Chávez corazón de mi patria”.  Se asesoró con expertos para dar la imagen de un hombre sano, a pesar de que estaba enfermo.  Uno de los cambios más significativos en esa oportunidad también  fue la sustitución en su atuendo del color rojo por el azul.  Portavoces del Comando Miranda, que organizó la campaña, explicaron que escogieron el azul porque de acuerdo a estudios psicológicos, alude a sentimientos positivos, como el "amor" al que recurrió la campaña electoral del presidente. Para los asesores, este color "suavizaba" la imagen de líder duro que tiene el gobernante.

Vemos como Hugo Chávez conjugó muchos elementos en su política comunicacional. Se  mostró preocupado por el pueblo y proclamo la democracia participativa y la inclusión, aunque en la práctica no fuera así. Hizo sentir a los que lo seguían que todo el que no comulgara con su pensamiento estaba en su contra y en consecuencia no era digno de ser venezolano, a sus adversarios los denominó como “apátridas”. Lo que también generó en una sociedad altamente polarizada. Este fue un gobierno populista que triunfó en el gusto de los desposeídos, a quienes nunca habían incluido en planes de gobierno y que habían permanecido invisibles, darle esta visibilidad y esta atención, aunque solo fuera en materia discursiva, generó un vínculo  emocional difícil de romper. 

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