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Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

lunes, 26 de agosto de 2013

PROCESO ELECTORAL EN VENEZUELA


El proceso electoral en Venezuela está reglamentado por la constitución de la República (1999) y  La Ley orgánica de Procesos Electorales (2009).
 El Consejo Nacional Electoral es el ente rector que se encarga de velar por la transparencia electoral.
La carta magna venezolana establece que se rige por un régimen democrático, que se fundamenta en el  voto universal,  directo y secreto. También establece que los mandatos de elección popular son revocables. En el Art. 5 se tipifica que : La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. ( 2009)
Las elecciones en el país caribeño son totalmente automatizadas  incluso se le considera el  sistema más moderno de votación del mundo. El sufragio se realiza a través de un terminal y los datos se envían en tiempo real al centro de recuento. La máquina además emite un recibo, que el votante deposita en una urna. Estas papeletas sirven para hacer comprobaciones posteriores en mesas elegidas de forma aleatoria. (Charte, 2013)
Venezuela tiene un sistema de elecciones directa, el elector acude a las urnas para escoger los cargos de representación popular: Presidente, Gobernador, Alcalde, concejales , diputados y juntas parroquiales.
En el proceso venezolano también existe la figura de referéndum consultivo y  revocatorio para todos los cargos de elección popular, que puede ser activado a la mitad del mandato, por cualquier ciudadano que recoja  la cantidad de firmas igual a  votos obtenidos por el candidato.
El cargo de Presidente de la República, Gobernador de estado y Alcalde de municipio y otros cargos unipersonales se elegirán en base a la mayoría relativa de votos.
Para la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional, de los consejos legislativos de los estados, de los concejos municipales, y demás cuerpos colegiados de elección popular, se aplicará un sistema electoral paralelo, de personalización del sufragio para los cargos nominales y de representación proporcional para los cargos de la lista. En ningún caso, la elección nominal incidirá en la elección proporcional mediante lista.
El ciudadano tiene derecho al voto nominal y de lista.  Puede  votar por tantos candidatos como cargos nominales corresponda elegir en su correspondiente circunscripción electoral, y además, por una de las listas postuladas por las organizaciones con fines políticos o los grupos de electores.

La elección


El voto es voluntario, los ciudadanos que deseen ejercer su derecho, cumplida la mayoría de edad, deben acudir al Registro electoral (censo)  e inscribirse como nuevos votantes. Posteriormente se abre un proceso de postulaciones de candidatos electorales, dependiendo de la elección que se esté realizando.  La ley electoral prohíbe que los postulantes puedan  aspirar a dos cargos simultáneamente en unas elecciones. Luego de este proceso continúa la campaña electoral.
La contienda está regulada también en la  "Ley orgánica de Procesos Electorales" allí se establecen los plazos de promoción, los mensajes que pueden emitirse y cuales no.  Se implanta que el proceso de propaganda de candidatos debe darse en un ambiente de pluralidad y tranquilidad.  Y se regulan los mensajes que pueden transmitirse. Además está reglamentado el mecanismo para activar averiguaciones administrativas sobre  violaciones  a la normativa. Los medios de comunicación están en la obligación de dar cinco  minutos de publicidad gratuita al CNE diariamente para tener informada a la población. Está prohibido dar resultados electorales antes de que el ente electoral emita el primer resultado oficial.
Posteriormente, se procede al proceso electoral. Los miembros de mesa son elegidos de entre la ciudadanía por medio de un sorteo aleatorio realizado por el órgano rector del sufragio, entre la población votante. Los partidos políticos pueden tener observadores y testigos en cada una de las mesas electorales.
En el proceso de votación se instalan  y se constituyen las mesas electorales, luego se procede al acto del voto directo y secreto se presenta el documento de identidad y la huella dactilar, así como también se debe firmar el cuaderno de votación,  estos tres pasos son mecanismos utilizados para comprobar la identidad de la persona.
Finalmente se realiza el proceso de escrutinio que es automatizado y público. Los miembros de la Mesa Electoral permitirán la presencia en el local de los electores y testigos electorales, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local y de la seguridad del acto electoral.
Seguido de esto viene el acto de totalización el cual también es  automatizado. El sistema deberá procesar todas las actas de escrutinio. La Junta Nacional Electoral y las Juntas Electorales, tendrán la obligación de realizar el proceso en el lapso de 48 horas.
Luego viene el proceso de adjudicación en el que el CNE reconoce a los ganadores de la contienda y por último el de proclamación.
Procesos en duda

La transparencia en el sistema electoral venezolano parece ser letra muerta, la puesta en práctica  de la normativa es distinta a lo establecido en las leyes. La credibilidad del órgano electoral está entredicho pues 4 de sus cinco rectores vienen de las filas partidistas del gobierno. Asimismo, en los últimos procesos electorales la utilización de recursos del estado en la campaña electoral por parte del gobierno ha sido excesiva, sin que se sancione a nadie al respecto. No se garantizan un proceso igualitario, de libre competencia,  para los implicados en la contienda.

En las recientes elecciones la oposición  a Nicolás Maduro, denunció que existían más de 3000 irregularidades  y presentó  documentos  que valoraron como pruebas, pero que no fueron tomadas como válidas por el CNE. Asimismo no puede hablarse de procesos limpios, cuando la separación de poderes está en entredicho en el país. Se acusa también al Tribunal Supremo de Justicia de no ser un ente imparcial e independiente.
De igual forma, desde el año 2007, durante el proceso no existe la presencia de Observadores Internacionales, los invitados internacionales son llamados “acompañantes”. La observación la llevan a cabo organizaciones locales. En las últimas elecciones el gobierno  invitó a "acompañantes" de UNASUR, pero no de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que pertenece EE.UU. Anna Ayuso, investigadora principal del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB) para América Latina, explica que "El acompañamiento es diferente, no hay una tutela del proceso, no se tiene un acceso privilegiado a las mesas, hay menos información", explica  (Charte, 2013)
Venezuela como lo dijo el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter "tiene el sistema electoral más confiable del mundo", pero no hay garantías de transparencia en el proceso. No se cumplen las leyes electorales y no hay funcionarios imparciales que las respeten.

S/A, 2009. Ley de Procesos Electorales. Caracas.

Charte, M., 2013. Venezuela: un sistema electoral limpio, una campaña desigual. RTVE, 04 abril.











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