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Soy periodista especializada en comunicación política, liderazgo, estrategia y dirección de gestión pública. Desde hace 4 años he impartido docenas de cursos de crecimiento, motivación y marketing personal, así como, oratoria y técnicas de expresión. También he realizado diversas investigaciones en comunicación, liderazgo y redes sociales que he puesto en práctica en mi trabajo y lo comparto en mi programa de radio "Motivate" que se transmite por Fiesta Fm. Anteriormente, fui reportera de noticias en radio y televisión.

lunes, 26 de agosto de 2013

VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN LA INTERACCIÓN DE LIDERES - SEGUIDORES

Las redes sociales están cambiando la manera como el mundo se relaciona.  No es de extrañar que también este cambiando la manera de hacer política. La comunicación es el elemento más importante entre el líder y sus seguidores. La comunicación 2.0 ha abierto un mundo de posibilidades para aquellos que quieren entablar relaciones más directamente con sus seguidores.
Vemos como en la actualidad  Presidentes como Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Juan Manuel Santos en Colombia o Sebastián Piñera en Chile  manejan personalmente sus cuentas de twitter y además contestan las inquietudes de sus seguidores.

El fenómeno de Barack Obama en Estados Unidos es ampliamente conocido y estudiado, pues fue uno de los pioneros en poner el mundo digital al servicio de la política.
Cada vez más las redes sociales tienen influencia en la movilización de los ciudadanos. El mundo 2.0  ofrece un sinfín de posibilidades para relacionarse e intercambiar ideas. Es así como hemos sido testigo de  que  movimientos sociales se han formado a través de redes sociales, y han culminado su  lucha en la calle, utilizando el mundo virtual para tomar el pulso de la calle y hacer convocatorias. Las experiencias de la Primavera Arabe y el 15M en España así lo demuestran.
Los políticos se han dado cuenta de esta realidad y los más visionarios están utilizando la tecnología y sus nuevos canales desde hace unos años.
La interacción de los líderes con la sociedad a través de las redes sociales tiene muchas ventajas.
Una de ellas y la mayor a destacar a mi juicio es La participación activa  del ciudadano en la política. Desde que esta revolución tecnológica comenzó las personas tienen canales para elevar su voz y participar de decisiones, de quejas, aportar ideas. Las redes son un canal importantísimo de participación ciudadana.
Rendición de cuentas y transparencia: el hecho de que los electores tengan un canal directo para hablar con los líderes los pone en la magnífica situación de poder pedir explicaciones, sin intermediarios o simplemente enterarse a diario de que están haciendo los líderes con los recursos y el tiempo que el pueblo les ha otorgado. El político de hoy en día está más vigilado y fiscalizado, pues puede ser interpelado por sus seguidores en cualquier momento por medio de las redes sociales.
Otra de los beneficios de la interacción redes –líder es que no hay censura, son canales abiertos en los que las personas pueden expresarse libremente, lo que fomenta el principio universal de la libertad de expresión.  Los electores pueden hacer denuncias y elevar sus quejas.
Las redes sociales también representan un canal para expresar la voz de las minorías que anteriormente no tenían canales para manifestarse, gracias a la comunicación 2.0 aquellos que se sentían renegados, pueden alzar su voz.
Las redes sociales también han acercado a los jóvenes a la política. Dos estudios hechos en Estados Unidos, uno por la Washington State University y otro de la Universidad de Wisconsin-Madison, han comprobado que los jóvenes que participan en redes sociales y blogs sobre política en Internet, son más políticamente activos también en el mundo real. Los autores consideran que estas nuevas vías de relación entre políticos y electores pueden ser una forma muy potente de introducir a los jóvenes en la política. (Gómez, 2012)
La interacción a través de  internet permite ahorrar costes, aunque los políticos tiene que invertir en un personal especializado para llevar su política 2.0, es sin duda más económico que organizar movilizaciones. Redes como youtube,  Facebook o twitter abaratan los costos de información.
La rapidez con la que se mueve la información en las redes sociales también es una ventaja entre políticos y seguidores. En épocas de catástrofes naturales o de crisis la información que se maneja en los círculos de internautas es inmediata. En países como México un estudio realizado en 2010, determinó que  la televisión dejó de ser el medio de comunicación preferido para informarse a nivel global. En México, la web es el principal medio para mantenerse al tanto de las noticias, con el 69% de las preferencias, mientras que la televisión representa el 61%; los periódicos, el 45%, y la radio, el 43%. (Rodríguez, 2011)

Las redes sociales llevan el pulso de los temas que se están discutiendo en la calle. Así mecanismos como el Treding Topic de twitter puede hacer que una persona sepa inmediatamente que está pasando en cada país. Las protestas virtuales también se han puesto de moda porque son una manera de elevar la voz pacíficamente, aunque su efectividad hasta ahora es solamente mediática.
Las redes sociales también implican mayor responsabilidad en el manejo de la información tanto de los usuarios como de los políticos. Una sola frase mal escrita o mal interpretada, puede ser utilizada en contra de la imagen de la persona. Por ello, se requieren tanto de líderes como de ciudadanos más cultos e informados.
Son muchos los beneficios de los redes sociales aportan a la política y a la interacción con los ciudadanos. Pero este mundo 2.0 no ha sustituido al contacto cara a cara. Los políticos excesivamente mediáticos deben entender que la comunicación 2.0 es un complemento para fortalecer su imagen e interactuar con los ciudadanos pero no es la sustitución de la política tradicional. Un estudio de la empresa norteamericana Ketchum Global sobre Liderazgo y comunicación, realizado en 13 países en el 2012,  reflejó que la presencia personal a través de la elaboración de discursos y la aparición de en medios audiovisuales, tiene una mayor efectividad a la hora de establecer un liderazgo creíble que la publicidad, las redes sociales y los canales digitales.

Todavía falta mucho por avanzar y descubrir en la interacción de los votantes con sus líderes a través de las redes sociales. El espectro es grande y avanza rápidamente. Aquellos políticos que aún no lo hayan utilizado están perdiendo una herramienta importante para conseguir adeptos.





Bibliografía 



Gómez, C., 2012. Internet aumenta el activismo y la eficacia política de los jóvenes. Tendencias21, 29 octubre.
Rodríguez, M., 2011. Los mexicanos perciben internet como una herramienta política. CNN mexico, 05 Julio.


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